México, el país con más casos de diabetes y el segundo en obesidad

Pero, ¿cuáles son las causas de la diabetes y obesidad en México y qué podemos hacer? Aquí te lo decimos.

24
Personas con diabetes riesgos COVID
Artem Podrez en Pexels

México es el país con más casos de diabetes al afectar al 16.9% de la población. Pero también es el segundo en obesidad entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al indicarse que casi 4 de cada 10 personas mayores de 15 años la sufren. Esto representa el 36% de la población.

La obesidad se diagnostica a partir de un índice de masa corporal superior a 30, y en México, el 36% de las personas están por encima de ese umbral.

La obesidad infantil también está al alza, habiéndose duplicado de 7.5% en 1996 a 15% en 2016.

La alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en México acarrea graves consecuencias para la salud de la población. El sobrepeso causa diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y demencia, entre otras enfermedades.

En la actualidad, México registra la tasa más alta de ingresos hospitalarios por diabetes de la OCDE, así como la incidencia más alta de amputaciones mayores de extremidades inferiores por diabetes.

Además, la obesidad es el único factor de riesgo en el que el país supera la media de la OCDE.

En los próximos 30 años, las enfermedades relacionadas con la obesidad cobrarán más de 90 millones de vidas en los países de la OCDE, además de suponer una reducción de la esperanza de vida de casi 3 años.

¿Cuáles son las causas de la diabetes y obesidad en México?

Existen una serie de factores que contribuyen a las causas de la diabetes y obesidad en México, entre ellos:

  • Cambios en los hábitos alimenticios: En las últimas décadas, la dieta en nuestro país ha cambiado de manera significativa. Se ha incrementado el consumo de alimentos procesados, ricos en azúcares y grasas saturadas, y se ha reducido el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
  • Menor actividad física: Ésta es importante para mantener un peso saludable. Sin embargo, todo indica que somos cada vez menos activos físicamente.
  • Factores genéticos: Esto puede jugar un papel en el desarrollo de la diabetes y la obesidad. Sin embargo, los factores ambientales son más importantes.

 

¿Qué se puede hacer para combatir la diabetes y obesidad en nuestro país?

Efectivamente se necesitan acciones a nivel individual y gubernamental.

A nivel individual, se recomienda:

  • Realizar cambios en la dieta: Consumir más frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, y reducir el consumo de alimentos procesados, ricos en azúcares y grasas saturadas.
  • Incrementar la actividad física: Realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.

A nivel gubernamental, se recomienda:

  • Promover una alimentación saludable: Desarrollar políticas públicas que promuevan una alimentación saludable, como la implementación de programas de educación alimentaria y la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables como lo hemos visto en los últimos meses, aunque obvio, falta mucho por hacer.
  • Fomentar la actividad física: Desarrollar políticas públicas que la fomenten, como una creciente construcción de espacios públicos para la recreación y el deporte.

OJO. Nunca olvidemos que la diabetes y la obesidad son factores de riesgo importantes para una serie de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad renal crónica.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo prevenir la diabetes? ¡DA CLICK AQUÍ!

Diabetes tipo 1: estos son los 3 estadios que facilitan la detección temprana de la enfermedad. ¡DA CLICK AQUÍ!

Diabetes tipo 1 en niños: síntomas, diagnóstico y evolución. ¡DA CLICK AQUÍ!

Ejercicios de relajación
Foto: Pexels