¿Cuánto gana una mujer en México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, una mujer en México gana mensualmente…

39
Doble jornada mujeres
Doble jornada mujeres

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) tiene datos relevantes sobre la situación laboral de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país. Ahora bien, ¿Cuánto gana una mujer en México?

Aquí las cifras:

  • La población ocupada en agosto de 2023 fue de 58.5 millones de personas, 1.1 millones más que en el segundo trimestre de 2022. El crecimiento de los empleos fue liderado por las mujeres, quienes aportaron el 83% de los puestos generados.
  • La población ocupada femenina fue de 23.9 millones, lo que representa el 41% de la población ocupada total.
  • La tasa de subocupación femenina fue del 8.1% en agosto de 2023, mientras que la tasa de subocupación masculina fue del 8%.
  • La tasa de desocupación femenina fue del 3.1% en agosto de 2023, mientras que la tasa de desocupación masculina fue del 2.6%.
  • Las áreas profesionales en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son Educación, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho y finalmente Servicios.
  • El ingreso laboral real promedio de las mujeres ocupadas fue de $5,935.87 al mes en el segundo trimestre de 2023, mientras que el ingreso laboral real promedio de los hombres ocupados fue de $7,528.17 al mes.
  • La tasa de informalidad laboral femenina fue del 56.7% en agosto de 2023, mientras que la tasa de informalidad laboral masculina fue del 47.6%.
  • Las entidades federativas con las tasas más altas de informalidad laboral femenina fueron Oaxaca (80.3%), Guerrero (78.1%) y Chiapas (76%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Coahuila de Zaragoza (35%), Chihuahua (35.1%), Nuevo León (36.1%) y Baja California (37.5%).

La ENOE muestra que las mujeres tienen una participación importante en el mercado laboral mexicano, aunque aún enfrentan desafíos en términos de subocupación, desocupación, ingresos laborales y tasas de informalidad laboral.

Por eso es importante seguir monitoreando estas cifras para poder implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de género en el mercado laboral y el crecimiento económico.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— ¿Sabes qué es el mobbing? Te decimos los daños que causa. DA CLICK

— Moda sostenible: cómo incorporarla en tu guardarropa y contribuir al cuidado del medio ambiente. DA CLICK AQUÍ.

 

Mujeres
Mujeres trabajadoras