Inicio Destacadas ¡Explotan a mujeres para cometer delitos en México!

¡Explotan a mujeres para cometer delitos en México!

Muchas de ellas que están en la cárcel fueron vinculadas al narco. Han denunciado violencia sexual y tortura durante su detención y encarcelamiento.

Explotan mujeres para cometer delitos
Explotan mujeres para cometer delitos.

Recientemente publicamos la nota Mujeres son víctimas de las instituciones de procuración y administración de justicia” (Lee AQUÍ), y al respecto, varias personas nos manifestaron su opinión, pero destacó también la inquietud de cómo las mujeres son utilizadas y explotadas para cometer delitos.

Es así que nos dimos a la tarea de checar el dato para compartirles esa información. Y nos gustaría empezar con la situación de las mujeres encarceladas en México.

Pues resulta que cerca de la mitad de ellas, que son privadas de libertad en México, lo están por delitos contra la salud pública al tener una relación con personas dedicadas al narco, de acuerdo con cifras del SESNSP.

La organización EQUIS Justicia para las Mujeres ha trabajado en la defensa de los derechos de las mujeres encarceladas en México y ha denunciado la violencia sexual y la tortura que sufren las mujeres.

Ahora bien, cabe destacar que las mujeres son explotadas en la comisión de delitos de varias maneras. Por ejemplo:

  • Son utilizadas como mulas para transportar drogas.
  • Son obligadas a prostituirse.
  • Son utilizadas como señuelos para atraer a víctimas de trata de personas.

Sin embargo, también se haba de medidas para prevenir la explotación de las mujeres en la comisión de delitos. Entre ellas, destacan:

  • Es importante abordar las causas subyacentes de la violencia de género
  • Es fundamental mantener vivo el diálogo y propuestas para hablar sobre la discriminación contra las mujeres. Esto incluye la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

También es importante que se tomen medidas para proteger a las mujeres que son víctimas de la explotación en la comisión de delitos, como la provisión de servicios de apoyo y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

También son obligadas a prostituirse.

AQUÍ ALGUNOS NÚMEROS:

Las procuradurías y fiscalías generales identificaron a 5 mil 245 víctimas de los delitos de trata de personas, 85% de las cuales son niñas y mujeres, y 15% son hombres y niños, según Irma Kánter Coronel, en documento de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La cifra de víctimas de trata de personas aumentó un 67.3% en México de 2020 a 2021, pasando de 1,316 a 2,202 víctimas, de acuerdo con Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

La trata de personas cometida contra menores afecta mayormente a las mujeres, que fueron víctimas en el 74% de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a junio de 2023, según la organización internacional A21.

En México existen once modalidades de explotación, incluyendo el trabajo forzado, el matrimonio forzado y la mendicidad forzada, que afectan siempre a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente mujeres y niña, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

=== TE RECOMENDAMOS:

—- Mujeres y niñas, las principales víctimas de la trata de personas y la explotación sexual. (DA CLICK AQUÍ)



Salir de la versión móvil