Inicio Destacadas Más allá del morado: La bandera feminista

Más allá del morado: La bandera feminista

Bandera feminista
Bandera feminista

Seguro tienes bien ubicada esa bandera morada con un puño hacia arriba, sabes que alude a la lucha feminista y que en general acompaña a las mujeres en cada movimiento con consigna de defensa a los derechos de la mujer.

Pero hoy queremos hablar de otra bandera que se dio a conocer a través de Fernanda Dudette, una activista feminista, ella hizo un llamado para usar una bandera feminista de tres colores que representa al feminismo interseccional.

La nueva bandera propuesta consta de tres colores; violeta, verde y rosa. En específico busca ser un estandarte de visibilidad para las mujeres feministas y el movimiento LGBTQIA+.

El feminismo interseccional señala etnia, edad, religión y clase social, es decir que a pesar de la vulnerabilidad que experimentan las mujeres, hay condiciones y diferencias que agudizan esa vulnerabilidad.

Si bien la exigencia busca la igualdad de las mujeres, las identidades sociales de las personas pueden crear experiencias agravantes de discriminación, por lo que no todas las mujeres van a partir desde el mismo punto de vulnerabilidad.

“Feminismo interseccional” es un término acuñado por la profesora Kimberlé Crenshaw en 1989.

El feminismo interseccional pone sobre la mesa, las formas de opresión constantes y superpuestas. Una mujer negra, pobre y que es madre soltera no es vulnerable como el resto de mujeres, pero no de la misma manera que una mujer blanca de clase media.

Nueva bandera feminista

¿Qué significan los colores de la nueva bandera feminista?

Acá te explicamos el significado de cada uno de los colores que componen a la nueva bandera feminista.

Color violeta 

Es el color oficial del feminismo, actualmente se ve como un símbolo que inunda todas las luchas feministas así como los movimiento y colectivas de mujeres. El violeta fue usado por primera vez en las protestas de las sufragistas inglesas.

Color verde 

Representa la lucha por la despenalización del aborto, también ha sido símbolo de la llamada “ola verde” que ha atravesado varios países durante la exigencia del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Color rosa

Este color es la manera de representar a la comunidad transgénero, es decir a aquellas mujeres trans que han sido relegadas en ocasiones por los movimientos feministas.

Es una manera de decir que aquí valen todas las mujeres y todas las maneras de ser mujer.

 

Te puede interesar:

¿Cómo gestionan su menstruación las mexicanas? 

Se aprueba licencia menstrual de hasta 3 días en CDMX

 



Salir de la versión móvil