¿Terapia de pareja? Claves para saber si la necesitas

127
Terapia de pareja
Terapia de pareja

Seguro que has escuchado alguna vez que ninguna relación es perfecta, y que en algún momento pueden surgir problemas. A veces, esos problemas se solucionan solos, pero otras veces se quedan flotando alrededor de la pareja y no hay forma de solucionarlos. ¿Te suena familiar? Si es así, quizás te hayas preguntado si necesitas acudir a terapia de pareja.

En ViBE tv te damos algunas claves para ayudarte a decidir si es necesario buscar ayuda profesional o no.

Según datos de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar y de Pareja, se estima que alrededor del 50% de las parejas en México experimentan problemas de relación en algún momento de sus vidas, y de esas parejas, sólo alrededor del 10% busca ayuda profesional para resolverlos.

En Latinoamérica, se estima que el porcentaje de parejas que buscan terapia es similar o incluso menor que en México. Por ejemplo, en Argentina, un estudio de la Universidad de Buenos Aires encontró que sólo el 8,6% de las parejas en problemas busca ayuda profesional.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que los datos estadísticos sobre parejas que toman terapia en México y Latinoamérica pueden ser limitados debido a la falta de estudios y a la falta de acceso a servicios de terapia para muchas parejas en la región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

  1. La comunicación no es buena

La comunicación es fundamental en cualquier relación, y si no se están comunicando de forma adecuada, es difícil ser un apoyo real para el otro. Si en su comunicación están presentes críticas, desprecio, actitud defensiva o evasión, es necesario buscar ayuda profesional. Estas actitudes pueden llevar a la disolución de una pareja, así que no esperes más para buscar ayuda.

  1. Las discusiones no son constructivas

Es normal que haya discusiones en una pareja, pero es importante que estas sean constructivas y tengan un punto positivo. Si sus discusiones son destructivas y no llegan a nada, es hora de buscar ayuda profesional. Si alguno de los dos se siente herido o frustrado habitualmente, las cosas no están marchando bien.

  1. No hay confianza

La confianza es fundamental en una relación, pero puede verse amenazada por muchas cosas. Si alguno de los miembros de la pareja ha cometido una infidelidad o mentido en algo importante, recuperar la confianza puede llevar tiempo. Un terapeuta de parejas puede ser muy útil a la hora de remontar estos baches y ayudar a construir la confianza de nuevo.

  1. Falta chispa

El tiempo y la rutina pueden acabar con la excitación y el amor. Es normal que con el tiempo la relación cambie, pero es importante que quede algo de pasión entre ustedes. Si se sienten más como amigos o como roomies que pareja, un terapeuta puede ayudar a recuperar la intimidad perdida.

  1. Pasan por una situación complicada

No todos los problemas dentro de la pareja vienen de dentro de la relación. También es posible que estén enfrentado a algún problema serio, como un problema médico, económico o familiar, que haya afectado su relación. Un terapeuta de parejas también  puede ayudar a superar estas épocas complicadas y a salir reforzados de ellas.

Terapia de pareja
Terapia de pareja

Si se encuentran en una de estas situaciones, no tengan miedo de acudir a terapia de pareja. No es una medida drástica, sino una forma de buscar ayuda profesional para solucionar los problemas que los están afectando.

Te puede interesar:

Así se ven las señales de una relación sana 

¿Qué son las relaciones líquidas?