Vivir en pareja es una etapa emocionante, si estás lista para experimentarlo debes de poner un temas sobre la mesa antes de realizar la mudanza. Hablemos de cómo llevar las finanzas cuando ya te encuentras viviendo con alguien más.
En la actualidad la idea es que los gastos de una vida en pareja, se dividan a la mitad, es decir 50-50 en el costo de servicios, renta, comida, entretenimiento, etc.
Suena lógico además de bastante “equitativo”, sin embargo hay muchas cosas que analizar cuando de economía se trata. Existen fórmulas variadas y deberás buscar aquella ideal para la pareja y nueva familia que has formado.
Aspectos clave en la planeación de las finanzas, tienen que ver con cuántos gastos tienen y cuantos ingresos hay para sufragarlos. Si una parte de la pareja gana más que la otra, ¿deben pagar lo mismo?
Todas las respuestas atienden a la relación con el dinero que posean cada una de las partes implicadas, pero también en que concepto tengan las finanzas. Sucede a menudo que la manera en la que las personas fueron formadas respecto al dinero es distinta, eso puede traer discrepancias aunque lo más importante es hablar de este tema claro, conciso y con mucha honestidad.
Ver esta publicación en Instagram
Se tiene que hablar sobre gastos en pareja
Es un tema un poco delicado, un sondeo realizado por Resuelve tu Deuda señala que las parejas discuten en promedio tres veces a la semana por dinero. Mientras que 7 de cada 10 consideran altamente probable que una relación termine por problemas financieros.
Si quieres iniciar con una división de gastos para poder compartir exitosamente las finanzas con tu pareja, puedes seguir estos consejos:
Haz tres categorías diferentes: los míos, los tuyos y los nuestros. La categoría de nuestros conlleva servicios, despensa, renta y algunos otros que sean compartidos, por ejemplo si tienen coche pondrán el seguro.
Lo ideal es aportar un porcentaje justo conforme a tus ingresos, si los ingresos son similares, puedes usar la fórmula 50/50 para todos los gastos fijos y compartidos.
En caso de que alguno gane una cantidad significativamente menor, podrían plantearse disminuir su porcentaje como un apoyo, al final son equipo.
¿Cómo divides los gastos con tu pareja?
Te puede interesar:
Más allá del morado: La bandera feminista
¿Cómo gestionan su menstruación las mexicanas?