Inicio Destacadas Ya inicia junio, el mes dedicado al orgullo

Ya inicia junio, el mes dedicado al orgullo

Inicia el mes del orgullo
Inicia el mes del orgullo

El Orgullo LGBT+ es un evento que busca crear un espacio inclusivo para todas aquellas personas cuya identidad sexual queda fuera de la corriente principal. Aunque su enfoque principal es la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, también es común encontrar a personas heterosexuales que se unen a esta celebración de amor y diversidad.

Antes de adentrarnos en los orígenes y significados del Orgullo LGBT+, vamos a explicar qué significa ese acrónimo que seguro has escuchado alguna vez. LGBT+ representa a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. A veces, se extiende para incluir a otras identidades como queer, intersexuales y asexuales, dando lugar a las siglas LGBTQIA.

“Queer” es un término utilizado para abarcar a todas las personas no heterosexuales, mientras que “intersexual” hace referencia a aquellos individuos cuyo sexo no se encuentra claramente definido debido a diferencias genéticas, hormonales o biológicas. Por otro lado, “asexual” describe a aquellos que no experimentan atracción sexual.

Es importante destacar que dentro de estas identidades también se incluyen personas de género fluido, que son aquellas cuya identidad de género puede cambiar con el tiempo o según la situación en la que se encuentren.

Ahora que tenemos claro qué representa el Orgullo LGBT+, retrocedamos en el tiempo hasta el año 1969. En aquella época, la policía realizó un allanamiento en el famoso bar gay Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, Nueva York. Los clientes del bar se resistieron al arresto, lo que desencadenó una serie de disturbios que duraron tres días. Estos eventos se conocen como los disturbios de Stonewall y marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las personas homosexuales.

A raíz de los disturbios de Stonewall, surgieron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, inspiradas por el movimiento de derechos civiles y el movimiento feminista. Estas organizaciones llevaron a cabo protestas, se reunieron con líderes políticos y buscaron la rendición de cuentas por parte de aquellos en el poder. Un año después de los disturbios, se realizaron las primeras marchas del Orgullo Gay en Estados Unidos, marcando el comienzo de un movimiento que buscaba la igualdad y el reconocimiento de la diversidad sexual.

En honor al primer aniversario de los disturbios de Stonewall, Brenda Howard, una activista bisexual apodada la “Madre del Orgullo”, organizó el primer desfile del Orgullo en Nueva York. Se le atribuye a ella la elección del nombre “Orgullo” (Pride en inglés) para esta celebración que busca reivindicar la diversidad y el amor propio de la comunidad LGBT+.

Un símbolo icónico del Orgullo LGBT+ es la bandera del arcoíris. En 1978, Harvey Milk, un supervisor de la ciudad de San Francisco y uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, encargó al artista y diseñador Gilbert Baker la creación de una bandera para las próximas celebraciones del Orgullo. Baker, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, se inspiró en el arcoíris para representar los muchos grupos y colores que conforman la comunidad LGBT+.

orgullo LGBT

A lo largo de los años, han surgido banderas adicionales que representan otras sexualidades dentro del espectro LGBT+, como la bandera bisexual, pansexual y asexual. Estas banderas buscan visibilizar y reconocer la diversidad de experiencias y orientaciones sexuales presentes en nuestra sociedad.

Hoy en día, el Orgullo LGBT+ se celebra en todo el mundo durante el mes de junio, y se ha convertido en un símbolo de unidad, igualdad y respeto. Los desfiles coloridos y festivos son una manifestación de la lucha continua por los derechos y el reconocimiento de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Así que, ¡prepárate para disfrutar del Orgullo LGBT+! Es un momento para celebrar la diversidad, honrar a aquellos que lucharon por nuestros derechos y recordar que todos merecemos amor y respeto, sin importar quiénes seamos o a quién amemos. ¡Orgullo para todos!

Te puede interesar:

Turismo LGBT: destinos de viajes más y menos seguros para la comunidad

Programa Arcoíris: Un apoyo para la comunidad LGBT+



Salir de la versión móvil