Así puedes identificar que tienes un ataque de pánico

71
Ataque de pánico
Ataque de pánico

Un ataque de pánico es un episodio súbito e intenso de miedo y ansiedad que puede ocurrir sin previo aviso y puede durar de unos pocos minutos a una hora. A menudo, los síntomas físicos de un ataque de pánico pueden ser tan abrumadores que las personas que los experimentan pueden creer que están teniendo un ataque al corazón u otra afección grave.

Es posible que hayas escuchado a alguien usar este término o tú mismo hayas dicho haber tenido uno pero, ¿en realidad sabes cómo se siente? Todo aquello que tiene que ver con la salud mental debe tomarse con seriedad, por eso es que aquí te presentamos algunos de los síntomas más comunes de un ataque de pánico:

  • Palpitaciones o aumento de la frecuencia cardíaca
  • Sudoración excesiva
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de ahogo o falta de aire
  • Sensación de ahogo o atragantamiento
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Náuseas o malestar estomacal
  • Sensación de mareo, inestabilidad o desmayo
  • Entumecimiento o hormigueo en las extremidades
  • Sensación de irrealidad o desconexión de la realidad
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

¿Qué tanto sufren ataques de pánico los mexicanos?

Es importante tener en cuenta que no todas las personas experimentan todos estos síntomas y que algunos pueden ser más intensos que otros. También es posible que las personas que experimentan ataques de pánico tengan otros síntomas relacionados con la ansiedad, como pensamientos obsesivos o fobias específicas.

Si sientes que estás experimentando un ataque de pánico, es importante que intentes mantener la calma y recordar que estos síntomas son temporales y no son peligrosos en sí mismos. Si los síntomas persisten o afectan gravemente tu vida cotidiana, es recomendable que hables con un profesional de la salud mental para recibir tratamiento y manejar los síntomas de manera efectiva.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), realizada en 2018, el trastorno de ansiedad fue la tercera condición psiquiátrica más presente en México, después de la depresión y el abuso de sustancias.

Ataques de ansiedad
Ataques de ansiedad

La misma encuesta también encontró que el 6.2% de la población mexicana ha experimentado algún tipo de trastorno de ansiedad en su vida, lo que equivale a aproximadamente 7.6 millones de personas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el trastorno de ansiedad es una categoría amplia que incluye diferentes tipos de trastornos, como trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos de pánico, entre otros.

Los ataques de pánico pueden ser más comunes de lo que se piensa, pero la mayoría de las personas que los experimentan no buscan tratamiento y, por lo tanto, no se registran en las estadísticas oficiales. Si estás experimentando síntomas de ansiedad o ataques de pánico, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Te puede interesar:

Tus hormonas tienen un mensaje para ti ¡No las ignores! 

Consecuencias físicas y emocionales de practicarse un aborto