La violencia obstétrica en México no tiene visibilidad

79
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica

La violencia obstétrica es una problemática que afecta a tres de cada 10 mujeres en México, según informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Esta forma de violencia de género es normalizada y muy invisibilizada, lo que dificulta la detección y atención de las víctimas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2021 reveló que durante ese año, el 31.4% de las mujeres entre 15 y 49 años que tuvieron un parto o cesárea fueron víctimas de violencia obstétrica. Además, la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que esta situación se presentó en tratamientos médicos no autorizados en el 23.7% de las cesáreas y en casi el 17% de los partos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Es importante mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció por primera vez la violencia obstétrica como una forma de violencia basada en el género, lo que es relevante para nuestro país. Esto contribuirá a desmantelar las estructuras institucionales y culturales que han violentado históricamente a mujeres y personas gestantes en ejercicio de sus derechos reproductivos.

Es fundamental que se reconozca la violencia obstétrica como una problemática real y se adopten medidas efectivas para prevenirla y atenderla adecuadamente. Los tratos deshumanizados, irrespetuosos, abusivos, negligentes, la denegación de tratamientos o de información completa sobre el estado de salud y las alternativas que existen para atenderla, así como las intervenciones médicas forzadas o coaccionadas, son situaciones que deben ser erradicadas para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

Atención obstétrica
Atención obstétrica

La violencia obstétrica es un problema grave en México que afecta a muchas mujeres durante el embarazo y el parto. Desafortunadamente, los datos oficiales son limitados, ya que este tipo de violencia no siempre se reconoce o se denuncia. Sin embargo, existen algunos estudios e informes que proporcionan datos preocupantes sobre el alcance del problema. A continuación, se presentan algunos de estos datos:

  • Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2016, el 43.9% de las mujeres que habían tenido un parto en los últimos cinco años en México informaron haber sufrido algún tipo de violencia obstétrica.
  • Otra encuesta realizada en 2017 por el Instituto Nacional de las Mujeres encontró que el 44% de las mujeres que habían dado a luz en los últimos dos años habían experimentado algún tipo de violencia obstétrica.
  • En 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 2,243 quejas por violaciones a los derechos humanos en el ámbito de la atención médica, de las cuales 295 correspondían a casos de violencia obstétrica.
  • Según datos del Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), en 2020 se recibieron 1,301 denuncias por violencia obstétrica en todo el país.

Te puede interesar:

7 posiciones sexuales durante el embarazo que disfrutarás 

Embarazos no deseados: 1 de cada 2 no se eligen deliberadamente cada año en…