Aprender a lidiar con el no poder ser madre

32
Infertilidad
Infertilidad

Cuando una mujer recibe la noticia de que no puede ser madre, su mundo parece derrumbarse. La infertilidad supone la pérdida de algo natural e inherente a la vida que se daba por sentado. Sin embargo, hoy en día, existen técnicas de reproducción asistida que pueden servir de apoyo y suponer un rayo de esperanza en el camino a la maternidad. El proceso de asimilación y aceptación de esta nueva realidad puede ser similar a una pérdida, y es necesario para poder avanzar en la vida con ilusión y positivismo.

La aceptación de la infertilidad es fundamental para no caer en problemas de salud más graves, como la depresión. Es importante ayudar a las mujeres a fomentar emociones positivas como la ilusión y la esperanza, acompañándolas para encontrar el ánimo necesario para seguir adelante. El apoyo psicológico es fundamental para identificar los pensamientos negativos que producen malestar y mirar hacia el futuro con optimismo e ilusión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Además, es imprescindible ayudar a las pacientes en el proceso de toma de decisiones y de evaluación de las alternativas que puedan existir ante la nueva situación, buscando aquellas que mejor encajen con su visión del mundo, de la vida y de la familia.

También es importante recordar que la infertilidad masculina también puede suponer un duro golpe para el hombre y que el proceso de duelo será similar. Es importante ofrecer recomendaciones que puedan ayudar a las personas que están viviendo el duelo por no ser padres de manera natural, como fomentar la ilusión y el optimismo, focalizar la atención en el día a día y dejarse asesorar y guiar por los profesionales médicos y psicológicos.

No poder ser madre
No poder ser madre

Trabajar los miedos y preocupaciones que puedan surgir, intentando no anticipar en la imaginación situaciones negativas que no sabemos si finalmente se van a terminar produciendo, controlar la ansiedad y el estrés con ayuda de apoyo psicológico, mindfulness, yoga, acupuntura, etc., y comunicarse y compartir los sentimientos con la pareja (si la hay), también son recomendaciones útiles para enfrentar la infertilidad.

Aceptar la infertilidad es un golpe muy duro, pero existen técnicas de reproducción asistida que pueden ayudar a las mujeres a cumplir su deseo de ser madres. Es importante acompañar a las pacientes en el proceso de asimilación y aceptación, así como trabajar los miedos y preocupaciones que puedan surgir. El apoyo psicológico es fundamental para fomentar emociones positivas y mirar hacia el futuro con optimismo e ilusión.

Te puede interesar:

¿Sabes cuáles son los derechos de las madres trabajadoras? ¡Conócelos! 

Psicosis posparto: ¿de dónde viene este mal que afecta a las madres?