Esto pasaría si se reduce a 7 horas la jornada laboral

¿Qué harías con 6 días más de vacaciones? Hay una iniciativa que lo busca

75
Más bienestar menos horas laborales
Más bienestar menos horas laborales

¿Qué harías si tuvieras más horas al día para ti? Tomar un café con alguna amiga, llegar a casa temprano y tomar un baño largo, comer más saludable, ver una película, ponerte una mascarilla, hay muchas actividades ligadas al bienestar que se dejan de lado cuando el trabajo nos absorbe mucho.

Sabemos que existen días que no te queda más energía o tiempo libre para dedicarlo a sentirte mejor, incluso a atender tu salud o intereses personales. Por eso es que hoy te vamos a hablar de una iniciativa que lo podría cambiar todo.

La jornada laboral diaria podría disminuir, además podrías tener más vacaciones al año. es la iniciativa de reforma presentada en el Senado de la República la semana pasada.

Esta iniciativa contempla cambios en algunos artículos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que de ser aprobados, la jornada laboral pasaría a ser de 7 horas diarias. El periodo vacacional también se modificaría, con lo que ahora los empleados gozarían de 12 días de vacaciones al año laboral cumplido.

De acuerdo con la LFT en su artículo 12, en México los trabajadores tienen derecho a gozar de 6 días de vacaciones al cumplir un año laborado. Esto deja a nuestro país muy por debajo de países como Colombia, Chile y Ecuador, países en los que se tiene derecho a 15 días de vacaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

¿Qué opinas de esto? Ya se ha hablado en muchas ocasiones de la manera en la que este tipo de reformas pueden ser benéficas para los empleados, si las familias tuvieran más tiempo el bienestar personal, así como industrias como la turística crecerían.

Las empresas verían ventajas también pues las horas innecesarias que pasan los empleados en las oficinas o centros de trabajo, solo ocasionan un incremento en la improductividad e insatisfacción.

Los riesgos contemplados en cuanto a salud se trata, también disminuirían. Por otro lado, estos esquemas reduce las faltas e incapacidades por problemas de salud, por lo que los gastos se reducen también.

Relajarse en casa
Relajarse en casa

México tiene una deuda con sus trabajadores y el descanso encaminado al bienestar es uno de ellos, pues es uno de los países que otorga menos días de vacaciones a sus trabajadores.

Datos del IMSS señalan que actualmente el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Un trabajador mexicano promedio trabaja un total de 2,455 horas al año, lo que representa un 46% más que en Bélgica, un 33% más que en Brasil (país con una economía y tamaño similar al nuestro) y 17% más que en Perú según datos de COPARMEX y OCDE.

Esta solo es una propuesta y no será oficial hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar:

4 señales que demuestran que te tienen envidia

Pandemia aceleró 10 años uso de tecnología digital en México: UNAM