Gentrificación y el derecho de los habitantes originales

43
Gentrificación en la CDMX
Gentrificación en la CDMX

La gentrificación es un proceso socioeconómico en el cual un barrio o una zona urbana, que históricamente ha sido habitado por personas de bajos ingresos, es revitalizado y transformado para atraer a personas de mayores ingresos y una clase social más acomodada.

Esta transformación puede incluir la renovación de edificios y viviendas, el establecimiento de nuevos negocios y comercios, la creación de espacios verdes y recreativos, entre otras cosas.

A medida que se lleva a cabo la gentrificación, los precios de la vivienda y del alquiler suelen aumentar, lo que puede provocar el desplazamiento de los residentes originales del barrio, ya que no pueden permitirse los nuevos precios.

Esto puede tener un impacto negativo en la cohesión social y cultural del barrio, y puede generar tensiones entre los residentes originales y los nuevos habitantes.

La gentrificación puede tener efectos tanto positivos como negativos, dependiendo de cómo se gestione el proceso y de cómo se aborden las preocupaciones de los residentes originales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

En México, la gentrificación se ha convertido en un tema cada vez más relevante en las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En estas ciudades, el aumento en los precios de la vivienda y del alquiler ha sido impulsado en parte por la gentrificación.

En Ciudad de México, por ejemplo, la gentrificación se ha observado en barrios como la Roma, Condesa, Escandón y Narvarte, donde los precios de la vivienda y del alquiler han aumentado significativamente en los últimos años. Esto ha provocado el desplazamiento de los residentes originales de estas zonas, que no pueden permitirse los nuevos precios, y ha generado tensiones entre los nuevos habitantes y los residentes originales.

Otro problema asociado a la gentrificación en México es la especulación inmobiliaria, que puede contribuir a la subida de los precios de la vivienda y del alquiler. La especulación inmobiliaria implica la compra de propiedades con el objetivo de venderlas a un precio más alto en el futuro, en lugar de utilizarlas para vivir o para generar ingresos a largo plazo.

La gentrificación en México es un problema complejo que afecta a muchas ciudades del país. Es importante que se tomen medidas para abordar las preocupaciones de los residentes originales y para garantizar que los beneficios de la gentrificación sean equitativos y sostenibles a largo plazo.

gentrificación y desplazamiento
gentrificación y desplazamiento

Gentrificación en la Ciudad de México

Según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicado en 2019, se estima que entre 2005 y 2015, más de 450,000 personas fueron desplazadas de sus hogares debido a la gentrificación en la Ciudad de México. El estudio también señala que el desplazamiento afectó principalmente a personas de bajos ingresos, mujeres y adultos mayores.

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2010 y 2015, los precios de la vivienda en algunas de las zonas más gentrificadas de la Ciudad de México aumentaron significativamente. Por ejemplo, en la colonia Roma los precios de las viviendas aumentaron en un 128% en ese período, mientras que en la colonia Condesa aumentaron en un 103%.

Además, un informe de la organización Propuesta Cívica publicado en 2018 señala que la gentrificación también ha afectado a zonas como la Narvarte y Escandón, donde los precios de la vivienda han aumentado en un 70% y un 82% respectivamente entre 2012 y 2017.

Estos datos indican que la gentrificación ha tenido un impacto significativo en la Ciudad de México, provocando el desplazamiento de miles de personas y aumentando los precios de la vivienda en zonas gentrificadas.

Te puede interesar:

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 

Día Mundial del Urbanismo: construir ciudades sostenibles