Inicio Destacadas Expertos piden pausa en Inteligencia Artificial por considerarla “una amenaza para la...

Expertos piden pausa en Inteligencia Artificial por considerarla “una amenaza para la humanidad”

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Parece que lo que vimos en películas de ciencia ficción podría ser una realidad con la Inteligencia Artificial

Por: Gustavo Silva González

Es reciente que nos despertamos con una alerta sobre el uso de la Inteligencia Artificial que vino a sacudir a todo el mundo interesado en la tecnología, el uso de las redes sociales, y en general, del mundo digital.

Elon Musk, Steve Wozniak, cofundador de Apple, entre otros más de 1,000 personalidades firmaron una carta en la que se pide una pausa en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI) por considerarla una herramienta que al momento, más que ayudarnos nos perjudicaría.

Pareciera que atrás quedó la ciencia ficción que vimos en películas como Terminator donde las máquinas deseaban acabar con la humanidad.

Ahora, sin ir a ese extremo, la realidad da cuenta, dicho por estos personajes, sobre el riesgo que corre el ser humano al “desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie. Ni siquiera sus creadores pueden comprender, predecir o controlar de forma fiable”, dice  la carta difundida por Future of life, “Carta abierta FLI: Pausar los experimentos gigantes de la IA”

Y ya no hablan de la famosa herramienta basada en GPT-4 (Chat GPT), la cual sigue siendo tendencia en las diferentes plataformas digitales, sino de tecnologías más desarrolladas.

Aquí te comparto algunos de los argumentos que se incluyen en mencionada carta:

1.- Piden que “pausen de inmediato, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial más potentes que GPT-4″.

2.- Indican que estos sistemas pueden plantear “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”.

3.- La Inteligencia artificial puede generar información errónea y reemplazar los trabajos con automatización.

Y lo hemos platicado. Sabemos que con el desarrollo de la IA se han empezado a perder trabajos.

Pero también hemos mencionado que se irán creando otros, como el del ahora llamada Ética en la Inteligencia Artificial, posición que atendería muchas cosas, entre ellas, la más inmediata para ejemplificar: determinar la autenticidad o no de la creación de imágenes por IA como las del Papa Francisco y la supuesta detención de ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

DE ESA CARTA TAMBIÉN DESTACO ESTAS FRASES:

Se trata de “una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie. Ni siquiera sus creadores pueden comprender, predecir o controlar de forma fiable”.

“Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede implementar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una suspensión”.

“Una superinteligencia desalineada podría causar un daño grave al mundo”.

¿PERO QUÉ SIGUE?

A grosso modo (puedes checar todo el detalle en el video), es preguntarnos, y que los líderes en la implementación de esta tecnología nos respondan ¿Qué es lo que ganamos realmente con esta pausa?

También, ¿qué tanto prosperará en países como el nuestro, el hecho de que exista una autoridad (independiente o del gobierno) que regule el uso de la IA?, y claro, preguntarnos si eso es conveniente o no, y porqué.

Ahí estas preguntas para reflexionar.

¡Nos leemos en la próxima!

Te puede interesar:

Estos son los beneficios que una vida minimalista puede darte 

Así beneficia la primavera a tu estado de ánimo



Salir de la versión móvil