¡Cuidado! Empiezan las estafas con Inteligencia artificial ChatGPT

16
Chat gpt
Chat gpt

Invitan a usuarios a descargar ChatGPT pero al hacerlo roban tu identidad y cometen distintos tipos de fraude.

Por: Gustavo Silva González.

Durante los últimos meses, la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT se ha convertido en tendencia en las diferentes plataformas sociales, y eso ha sido factor para que el malicioso ingenio de los cibercriminales se haga presente en el mundo digital para ofrecértela y robar tu identidad.

Pero no solo la identidad, pueden instalar malware en tu equipo de computo y spyware para continuar teniendo el control de tu información y usarla a su antojo. Hablamos de fraudes y de que tú, sin saberlo, “viralices” algún link para que tus amigos caigan en la trampa y también sean víctimas de estos criminales.

¡OJO! ChatGPT no tiene nada que ver con esto. Los cibercriminales la utilizan como atractivo para que los usuarios den clics donde no deben o descarguen cosas que no deberían.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Para más detalle de la situación checa esto:

¿CÓMO SE USA ChatGPT PARA ATAQUES Y ESTAFAS?

1.- Falsas extensiones de ChatGPT en Chrome

2.- Sitios y perfiles falsos de ChatGPT en redes sociales

3.- Falsas apps para móviles de ChatGPT

1.- Falsas extensiones de ChatGPT en Chrome:

Invitando a que instales extensiones supuestamente legales en Chrome sobre ChatGPT resulta que en realidad éstas no existen oficialmente; son creación de estos cibercriminales.

Aunque hay extensiones que sí te llevan a la página de esa herramienta, al dar clic en el enlace te solicitan datos para después intentar robar tu identidad principalmente en Facebook, al tiempo que al recopilar la información de tu navegador (como las cookies), hacen todo lo posible por hacerse de una mayor cantidad de tu información personal.

2.- Sitios y perfiles falsos de ChatGPT en redes sociales:

Ojo. Si de pronto te topas con sitios web o fan pages (en Facebook) que te invitan a descargar ChatGPT, no lo hagas, pues te pasaría exactamente lo mismo que en el caso anterior.

Al dar clic en el enlace se sugiere loguearte para la descarga y eso es darles tu información personal. Además, corres el riesgo de que instalen malware para robar más información de tu equipo

3.- Falsas apps para móviles de ChatGPT:

Es importante decir que al momento, ChatGPT no está disponible ninguna app, ni para IOS ni Android. Así que si te topas con información en redes sociales, en sitios web, en correos electrónicos, etc, al respecto, por nada del mundo des clic en los enlaces. Sucedería exactamente lo mismo que en los casos anteriores.

Así que ya lo sabes. Recuerda nunca, nunca, nunca, dar clic en links de dudosa procedencia. Recurre a las fuentes donde deberás encontrar la información, descarga… que estás buscando, esto, ya sea en sitios web oficiales o en las redes oficiales (verificadas) de las marcas correspondientes.