Inicio Destacadas Día de la Visibilidad Trans: ¿Qué pasa con esta parte de la...

Día de la Visibilidad Trans: ¿Qué pasa con esta parte de la población en México?

Día de la visibilidad Trans
Día de la visibilidad Trans

El Día de la Visibilidad Trans, también conocido como Día de la Visibilidad Transgénero, se celebra cada año el 31 de marzo. Este día tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la discriminación y la violencia que enfrenta la comunidad transgénero, así como reconocer y celebrar la contribución de las personas trans en la sociedad.

Este día se creó en 2009 como una forma de llamar la atención sobre los problemas específicos que enfrentan las personas transgénero. La fecha fue elegida para honrar a la activista transgénero y defensora de los derechos civiles, Marsha P. Johnson, quien nació el 24 de agosto de 1945 y falleció en julio de 1992.

Esta fecha es una oportunidad para que las personas transgénero se expresen y se celebren abiertamente. También es un momento para educar a la sociedad sobre las cuestiones que enfrenta la comunidad transgénero, incluida la discriminación laboral, la falta de acceso a la atención médica y el acoso verbal y físico.

 

¿Cómo es la población trans en México?

Desafortunadamente, es difícil tener datos precisos acerca de la comunidad trans en nuestro país pues no existen datos oficiales. Sin embargo, hay algunos datos a partir de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2017.

Según datos de la ENADIS 2017, aproximadamente el 1.2% de la población se identifica como parte de la comunidad LGBT+, se estima que en México hay alrededor de 1 millón de personas que se identifican como transgénero. Sin embargo, debido a la falta de reconocimiento y registro de género en documentos oficiales, es posible que esta cifra sea mayor.

No existen estadísticas precisas sobre la distribución de la población trans en cuanto a género, edad y ubicación geográfica en México, pero se sabe que esta comunidad enfrenta altos niveles de discriminación y exclusión en distintos ámbitos sociales y políticos.

De acuerdo con el estudio “La situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en México” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las personas trans enfrentan una serie de desafíos y riesgos en el país, incluyendo la violencia, el acoso y la exclusión en el ámbito laboral, educativo y de salud.

El mismo estudio indica que las mujeres trans son particularmente vulnerables a la discriminación y la violencia, en parte debido a la estigmatización y los prejuicios arraigados en la sociedad mexicana.

Visibilidad trans

Lamentablemente, la discriminación y la violencia contra la población trans es un problema grave en México y en muchos otros países. Según el informe de la organización Letra S, en México se registraron 43 asesinatos de personas trans en 2020. Esta cifra es alarmante y representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Según los datos de esta organización civil, en 2020 se registraron 117 homicidios de personas LGBT+, de los cuales 43 correspondieron a personas trans.

En comparación con los años anteriores, se ha reportado un aumento en el número de homicidios de personas trans. En 2019, se registraron 38 homicidios de personas trans y en 2018 se reportaron 29 casos. Es importante mencionar que estas cifras probablemente subestiman el número real de crímenes de odio, ya que muchos casos pueden no ser reportados o investigados adecuadamente.

Por eso es que días como hoy son importantes, como sociedad pugnemos y actuemos por tener ambientes seguros para todos los integrantes de la población. La discriminación es una muestra clara de la carencia de empatía y falta de conocimiento en diversos ámbitos, la comunidad trans existe y tiene derecho a vivir libre y en paz.

Te puede interesar:

Programa Arcoíris: Un apoyo para la comunidad LGBT+

¿Eres o solo te haces el inclusivo?



Salir de la versión móvil