La tuberculosis sigue siendo un problema en México

69
Tuberculosis en México
Tuberculosis en México

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año el 24 de marzo para concienciar sobre la carga global de la enfermedad y para promover esfuerzos para prevenirla y tratarla.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y que principalmente afecta los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos. Es una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo, y se estima que en 2020 hubo unos 10 millones de casos nuevos  y 1.4 millones de muertes relacionadas con la enfermedad.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis de 2023 es “Juntos para poner fin a la tuberculosis”, y tiene como objetivo unir a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, personas afectadas por la enfermedad y otros actores clave para acelerar el progreso hacia la eliminación de la tuberculosis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Algunas de las medidas importantes para prevenir y tratar la tuberculosis incluyen la mejora del acceso a diagnóstico y tratamiento de alta calidad, la promoción de estilos de vida saludables y la implementación de medidas para reducir la transmisión de la enfermedad. También es fundamental invertir en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas para la tuberculosis.

La Tuberculosis en México

La tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública en México. Según la Secretaría de Salud del país, en 2020 se registraron alrededor de 29,000 casos nuevos de tuberculosis, lo que representa una tasa de incidencia de 23.3 casos por cada 100,000 habitantes.

La tuberculosis es especialmente común en zonas urbanas y marginadas de México, donde las condiciones de vida son precarias y hay una alta prevalencia de otros factores de riesgo, como el VIH y la malnutrición.

Diagnóstico de Tuberculosis
Diagnóstico de Tuberculosis

El gobierno mexicano ha implementado una serie de medidas para prevenir y tratar la tuberculosis, incluyendo la mejora del acceso a diagnóstico y tratamiento de alta calidad, la promoción de estilos de vida saludables y la implementación de medidas para reducir la transmisión de la enfermedad.

También se han implementado programas de detección y tratamiento de la tuberculosis en comunidades marginadas y se ha trabajado para mejorar la coordinación entre los servicios de salud y otros actores clave.

A pesar de estos esfuerzos, la tuberculosis sigue siendo un desafío importante en México y se necesitan medidas adicionales para reducir su carga y mejorar los resultados del tratamiento.

Te puede interesar:

La importancia del sueño en nuestra vida 

Esto es lo que no sabías de la endometriosis