
¿Es normal que la vagina tenga olor? La respuesta es sí. El olor vaginal es diferente en cada mujer y su naturaleza y fuerza dependen de diversos factores, como la edad, los marcadores fisiológicos, la actividad física y la fase del ciclo menstrual.
Después de tener relaciones sexuales sin protección, el olor vaginal puede ser más desagradable, debido a la destrucción de la flora vaginal por el semen que tiene un pH diferente.
Cuando el flujo vaginal aumenta, el olor se vuelve más fuerte o desagradable y hay picazón y quemazón, es importante acudir al médico para descartar cualquier problema.
Los hombres también son sensibles al olor de la vagina, según un estudio realizado en EE. UU. El 75% de los hombres encuestados indicaron que el olor de la vagina era uno de los elementos más importantes para estimular el deseo sexual y reaccionaban más activamente al olor de la vagina de las mujeres que estaban próximas a la ovulación.
La dieta también influye en el olor vaginal. El consumo de especias, ahumados, cebolla, ajo, brócoli, espárragos y café puede hacer que el sabor y el olor vaginal sean desagradables. Por otro lado, el consumo de cítricos, como las naranjas o el pomelo, puede hacer que el olor y el sabor vaginal sean dulces. Seguir una dieta vegetariana también puede ayudar a reducir el olor vaginal.
El mal olor vaginal puede ser un síntoma de una infección vaginal, como la vaginosis bacteriana, una infección por hongos o una infección de transmisión sexual. Estas infecciones pueden alterar el equilibrio natural de bacterias en la vagina, lo que lleva a un olor fuerte y desagradable, así como a otros síntomas como picazón, ardor y flujo vaginal anormal.
El olor vaginal normal puede variar de mujer a mujer, por lo tanto, no todos los casos de mal olor vaginal son necesariamente un signo de una infección o problema médico.
Si una mujer experimenta un olor vaginal inusual o persistente, especialmente si va acompañado de otros síntomas como picazón o dolor, es recomendable que consulte a un profesional de la salud.
Te puede interesar:
5 cosas que no debes hacerle a tu vagina
¿Qué es la “depresión vaginal”? Te explicamos