Inicio Destacadas La endometriosis y los principales mitos sobre esta enfermedad

La endometriosis y los principales mitos sobre esta enfermedad

Día de la endometriosis
Día de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero (llamado endometrio) crece fuera del útero, en otros lugares del cuerpo. Esta afección puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como los ovarios, las trompas de Falopio, el peritoneo y otros órganos cercanos.

Durante el ciclo menstrual normal, el endometrio se engrosa en preparación para la posible implantación de un óvulo fertilizado y se desprende en forma de menstruación si no hay fecundación.

Cuando hay endometriosis, el tejido endometrial que se encuentra fuera del útero también sigue este ciclo y puede sangrar durante la menstruación. Sin embargo, como este tejido no tiene una salida fácil del cuerpo, puede provocar dolor, inflamación y la formación de cicatrices y adherencias en los órganos cercanos.

La endometriosis puede causar una variedad de síntomas que afectan a la vida de las mujeres que la padecen no solo durante la menstruación sino todos los días. Estos son algunos de los síntomas de la enfermedad:

  • Dolor menstrual intenso
  • Dolor pélvico crónico
  • Dolor intenso durante las relaciones sexuales
  • Sangrado entre períodos menstruales
  • Dolor al orinar o defecar
  • Problemas de fertilidad

El diagnóstico de la endometriosis se realiza a través de una combinación de evaluación clínica, exámenes de imagen y, en algunos casos, una biopsia del tejido.

Esta es una afección crónica y no tiene cura definitiva, pero hay varios tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas, como medicamentos para controlar la producción de hormonas, terapia hormonal y cirugía. Si sospechas que puedes tener endometriosis o experimentas síntomas relacionados, es importante que consultes a un médico capacitado para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo tienen endometriosis. Esto significa que es probable que haya muchas mujeres en México que tengan endometriosis.

Endometriosis

Principales mitos sobre la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad compleja que afecta a muchas mujeres en todo el mundo, y desafortunadamente, existen varios mitos y conceptos erróneos comunes sobre la enfermedad. A continuación se presentan algunos de los principales mitos sobre la endometriosis:

  1. La endometriosis solo causa dolor menstrual: Si bien el dolor menstrual es uno de los síntomas más comunes de la endometriosis, la enfermedad puede causar dolor en otras partes del cuerpo y en momentos distintos del ciclo menstrual.
  2. La endometriosis es solo un problema de mujeres mayores: La endometriosis puede afectar a mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta mujeres en la menopausia.
  3. La endometriosis siempre causa infertilidad: Si bien la endometriosis puede contribuir a la infertilidad, no todas las mujeres con endocmetriosis tienen dificultades para concebir.
  4. La endometriosis solo se puede tratar con cirugía: Si bien la cirugía puede ser una opción de tratamiento para algunas mujeres con endometriosis, hay otros enfoques no quirúrgicos que también pueden ayudar a controlar los síntomas.
  5. La endometriosis desaparece después del embarazo: Si bien algunas mujeres pueden experimentar alivio de los síntomas de la endometriosis durante el embarazo, la enfermedad no desaparece por completo y puede reaparecer después del parto.

Es importante recordar que cada mujer con endometriosis es diferente y que los síntomas pueden variar ampliamente. Si tienes inquietudes sobre la endometriosis o experimentas síntomas como dolor menstrual intenso, dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico, es importante que consultes a un médico capacitado.

¿Por qué se usa un lazo amarillo el día de la endometriosis?

El lazo amarillo es un símbolo utilizado para representar la endometriosis y es utilizado en el Día Mundial de la Endometriosis que se celebra cada 8 de marzo. El color amarillo se eligió como símbolo de esperanza y optimismo para las mujeres que luchan contra la endometriosis.

El lazo amarillo se utiliza para aumentar la conciencia sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que a menudo es mal entendida o subestimada. El uso del lazo amarillo puede ayudar a fomentar la comprensión y la empatía hacia las mujeres que viven con la enfermedad y puede ayudar a impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para la endometriosis.

Es importante destacar que el Día Mundial de la Endometriosis y el uso del lazo amarillo son solo una parte de los esfuerzos para concienciar sobre la endometriosis. Para ayudar a mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad, es necesario un esfuerzo continuo de médicos, pacientes, investigadores y organizaciones de todo el mundo.

Te puede interesar:

Sororidad: ¿Cómo ponerla en práctica desde hoy? 

¿De dónde viene el lazo morado como símbolo del 8M?



Salir de la versión móvil