Esto es lo que no sabías de la endometriosis

106
Entrevista al Dr. Ramiro Cabrera
Entrevista al Dr. Ramiro Cabrera

La endometriosis es una afección que padece 1 de cada 10 mujeres, además es una enfermedad incomprendida, por lo que es importante darle visibilidad. La endometriosis afecta la vida de las mujeres que la sufren, no solo durante su periodo menstrual sino que puede trastocar la plenitud con la que vive.

Por eso es que invitamos al Doctor Ramiro Cabrera, especialista en ginecología obstetricia y uno de los 300 expertos en endometriosis en el mundo, a hablar sobre endometriosis.

Parte de lo que busca el Doctor Ramiro, es que las mujeres también se vuelvan expertas en la patología, pues son quienes la padecen y quienes mejor podrían interpretar si se encuentran ante un médico adecuado o no para su diagnostico y tratamiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

De acuerdo con el doctor Cabrera, los principales puntos de alarma que pueden indicarte que tu ginecólogo no es el experto indicado para diagnosticarte, es en primer lugar, que no te hable e algo llamado “diagnostico pre operatorio” o “diagnostico pre tratamiento médico”, pues actualmente ya no es necesario hacer procedimientos arcaicos para llegar al diagnostico de la endometriosis.

Antes se recurría de manera inmediata a realizar una laparoscopia y toma de biopsia, esto hoy en día ya no es necesario pues los expertos actuales pueden llegar al diagnostico a través de un mapeo de endometriosis.

Con este mapeo se puede ver la enfermedad incluso cuando ya se encuentra en una etapa profunda, es decir, cuando la endometriosis ya se infiltró en otros órganos como el intestino, vejiga, etc.

La endometriosis puede llegar a ser tan grave que puede propiciar problemas intestinales e incluso cirugías de emergencia por constipación de colón. Es por ello que es necesario hablar de un diagnostico multidisciplinario al igual que el tratamiento.

Endometriosis
Endometriosis

Las 6 D’s que tienen que hacerte pensar en endometriosis

Existen síntomas muy claros que deberías de hacerte pensar en que tienes endometriosis, no es necesario tener todos, con uno al que digas que sí, es suficiente para que busques el diagnostico.

  • Dolor menstrual
  • Dolor al orinar
  • Dolor al defecar
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dolor pélvico crónico
  • Dificultad para embarazarse

Pero la endometriosis va más allá, el doctor Ramiro refiere que incluso tiene pacientes que han pasado por múltiples cirugías, por terapias con psiquiatras, pensamientos suicidas, divorcios y mucho más.

Esta conversación con uno de los pocos especialistas en el mundo, es de suma importancia y puede ayudarte mucho a ti y a otras mujeres a vivir una vida sin dolor.

Te puede interesar:

¿De dónde viene el lazo morado como símbolo del 8M? 

Sororidad: ¿Cómo ponerla en práctica desde hoy?