Inicio Destacadas Cristina Salmorán de Tamayo, primera ministra de la Suprema Corte

Cristina Salmorán de Tamayo, primera ministra de la Suprema Corte

Cristina Salmorán de Tamayo
Cristina Salmorán de Tamayo

María Cristina Salmorán de Tamayo fue la primera mujer en ser presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la primera en ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, cargo que ocupó desde 1961 hasta su retiro en 1986.

Fue una destacada jurista y defensora de los derechos humanos en México, nacida en la ciudad de México en 1911, se graduó de la Escuela Libre de Derecho en 1934. Tras completar sus estudios, trabajó en la Secretaría de Gobernación y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se convirtió en la primera mujer en ser nombrada presidenta en 1954.

En 1961, fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en México. Durante su carrera, se destacó por sus decisiones judiciales en defensa de los derechos de las mujeres, incluyendo la igualdad de salario y la igualdad de derechos en el matrimonio y el divorcio.

También fue una defensora de los derechos humanos en general, participando en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y apoyando la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Cristina Salmorán de Tamayo

Además de sus logros profesionales, María Cristina Salmorán de Tamayo también se destacó por su compromiso con la educación. Fue profesora en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fundó el Instituto de Estudios de la Mujer en México.

 

Te puede interesar:

¿De dónde viene el lazo morado como símbolo del 8M? 

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

 



Salir de la versión móvil