¿De dónde viene el lazo morado como símbolo del 8M?

74
lazo morado 8 M
lazo morado 8 M

El lazo de color morado es ya un símbolo del Día Internacional de la Mujer pues se asocia con los movimientos sufragistas que lucharon por el derecho al voto de las mujeres en el siglo XX. Durante las protestas y manifestaciones de estas mujeres, el color morado se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad y la justicia social.

Los movimientos sufragistas del siglo XX fueron una serie de campañas y acciones llevadas a cabo por mujeres y hombres que buscaban el derecho al voto de las mujeres en todo el mundo. Estos movimientos tuvieron lugar en diferentes países y en diferentes momentos, pero compartían el objetivo común de lograr la igualdad de derechos políticos para las mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Uno de los movimientos sufragistas más influyentes fue el que tuvo lugar en el Reino Unido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las mujeres en el Reino Unido se organizaron en grupos como la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino y la Liga de Sufragio de Mujeres, y llevaron a cabo manifestaciones, huelgas de hambre y otros actos de resistencia pacífica para presionar por el derecho al voto.

En Estados Unidos, el movimiento sufragista también tuvo lugar en el mismo período de tiempo y fue liderado por mujeres como Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton. El movimiento también utilizó estrategias como la manifestación y la desobediencia civil para llamar la atención sobre la necesidad de conceder el derecho al voto a las mujeres.

Además, el color morado también se ha utilizado en otras ocasiones en la historia de la lucha feminista. Por ejemplo, en 1908, las mujeres que marcharon en Nueva York llevaban pancartas de color morado y blanco que decían “Justicia y Libertad” y “Voto para las mujeres”. También se dice que el color morado representa la dignidad y la resistencia de las mujeres.

lazo morado 8 M
lazo morado 8 M

¿Qué significa el color morado en la psicología del color?

En psicología del color, el morado se asocia a menudo con la creatividad, la sabiduría, la tranquilidad y la espiritualidad. Es un color que a menudo se asocia con la realeza y la nobleza, ya que antiguamente era un color costoso y difícil de producir.

El morado es una mezcla de los colores rojo y azul, lo que lo convierte en un color equilibrado que combina la energía y la fuerza del rojo con la tranquilidad y la estabilidad del azul. Debido a su conexión con la espiritualidad y la sabiduría, el morado también puede ser un color que se asocia con la intuición y la percepción.

Además, el morado también puede tener diferentes asociaciones culturales en función del contexto. Por ejemplo, en algunas culturas orientales, el morado se asocia con el luto y la muerte, mientras que en otras culturas puede ser un color de buena suerte y fortuna. En general, el morado es un color que se asocia con la complejidad y la profundidad, y puede evocar diferentes emociones y respuestas en función del contexto y la cultura.

Te puede interesar:

Guía de supervivencia por si vas a la marcha 

Sororidad: ¿Cómo ponerla en práctica desde hoy?