Inicio Destacadas Día de la Cero Discriminación: ¿Quién es más discriminado en México?

Día de la Cero Discriminación: ¿Quién es más discriminado en México?

Día de la Cero Discriminación
Día de la Cero Discriminación

El Día de la Cero Discriminación se celebra anualmente el 1 de marzo. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013 para llamar la atención sobre la necesidad de acabar con la discriminación en todas sus formas y promover la igualdad de trato y oportunidades para todos, sin importar su origen, género, orientación sexual, edad, discapacidad, religión u otra condición.

El objetivo de este día es promover la inclusión y la diversidad en todas las áreas de la sociedad, desde el ámbito laboral hasta el educativo y el cultural, y fomentar la solidaridad y el respeto entre todas las personas. Se trata de una oportunidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de combatir la discriminación y promover la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

En este día se realizan diversas actividades y campañas en todo el mundo para concientizar sobre la discriminación y cómo evitarla, así como para promover la inclusión y la igualdad en todas las esferas de la vida.

¿Qué dice la ley en México sobre la discriminación?

En México, la ley que protege contra la discriminación es la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LEPRED). Esta ley establece que todas las personas tienen derecho a la igualdad de trato y oportunidades, y prohíbe cualquier tipo de discriminación, ya sea directa o indirecta, por cualquier motivo.

La LEPRED define la discriminación como cualquier acto u omisión que, por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, tenga por objeto o resultado anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La ley establece que todas las personas tienen el derecho a presentar denuncias por actos de discriminación, y establece sanciones para quienes incurran en conductas discriminatorias. Las sanciones pueden incluir multas económicas, la clausura de establecimientos o la cancelación de licencias o permisos, entre otras.

Además de la LEPRED, existen otras leyes en México que también protegen contra la discriminación, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En México, hay diversos grupos que históricamente han sido objeto de discriminación y exclusión. Entre los sectores más discriminados en el país se encuentran:

Población indígena

Las personas indígenas en México han enfrentado discriminación por su origen étnico, su lengua y su cultura. Muchas veces han sido marginadas de la sociedad y excluidas de los servicios básicos y de oportunidades de desarrollo.

Personas LGBT+

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales han enfrentado discriminación y exclusión en México debido a su orientación sexual o identidad de género. Han sufrido violencia, acoso y estigmatización, así como dificultades para acceder a servicios de salud, educación y empleo.

Mujeres

A pesar de los avances en materia de igualdad de género, las mujeres en México siguen enfrentando discriminación y violencia de género en diversos ámbitos, como el laboral, el educativo y el familiar. También hay barreras que limitan su acceso a cargos de liderazgo y a oportunidades económicas.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad enfrentan barreras en la sociedad mexicana, como la falta de accesibilidad en los espacios públicos y privados, así como la exclusión en el ámbito laboral y educativo.

Migrantes

Los migrantes en México, especialmente aquellos que vienen de países de Centroamérica, han enfrentado discriminación y violencia en su tránsito hacia Estados Unidos y en México. Muchos han sido víctimas de abuso, explotación y trata de personas.

Día de la Cero Discriminación

Denuncias en 2020

Según el informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) correspondiente al año 2020, en ese periodo se recibieron un total de 941 denuncias por presuntos actos de discriminación en México.

De acuerdo con Conapred, el registro de quejas que ha recibido desde 2012 hasta el cierre de 2022 corresponde a 3,915 reportes, mismos que la última década se han dado principalmente en los centros laborales con un 49.3% del total de las denuncias. Le sigue el ámbito educativo, con 1,115 quejas, y, en tercer lugar, los servicios al público, con 777 casos.

Entre las causas de discriminación más frecuentes se encuentran las relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género.

En México, la discriminación es considerada un delito y está penalizada por la ley. Las sanciones por discriminación pueden variar dependiendo del tipo de discriminación y la gravedad de la situación.

Algunas de las sanciones que se pueden aplicar en casos de discriminación en México son:

  • Sanciones administrativas: Las instituciones gubernamentales encargadas de combatir la discriminación pueden imponer multas o sanciones económicas a los individuos o empresas que cometan actos discriminatorios.
  • Sanciones civiles: Las personas que hayan sufrido discriminación pueden presentar una demanda civil contra el individuo o empresa responsable, buscando una compensación económica por los daños y perjuicios sufridos.
  • Sanciones penales: Los actos de discriminación más graves pueden ser considerados delitos y penalizados con prisión. La pena puede variar dependiendo del tipo de discriminación y la gravedad de la situación.
  • Medidas de reparación: Además de las sanciones mencionadas anteriormente, los tribunales pueden ordenar medidas de reparación para las personas afectadas por la discriminación. Estas medidas pueden incluir la restitución de derechos, la rehabilitación, la indemnización, la disculpa pública, entre otras.

Te puede interesar: 



Salir de la versión móvil