Inicio Destacadas Señales de que esos celos ya son patológicos

Señales de que esos celos ya son patológicos

Celos patológicos
Celos patológicos

El amor romántico se ha encargado de hacernos creer que los celos forman parte del romance, por eso es posible que hayas aceptado comportamientos equivocados dentro de una relación, justificados por el amor.

Y aunque no vamos a decir que haya celos buenos y celos malos, es necesario aclara que estos pueden provenir desde varios orígenes como el machismo, el entorno cultural y hasta ciertas patologías. 

En muchas ocasiones, los celos pueden ser ocasionados por un sentimiento de posesión que proviene de una necesidad de controlar todo, las personas sienten que deben de tener el control de lo que sucede y al sentir que lo pierden, reflejan su frustración con celos.

 

Otra posible raíz de este comportamiento negativo, puede ser un sentimiento de abandono. Muchas de estas conductas se han arraigado desde la infancia, puede que alguno de los padres se haya ido o simplemente hubiera prestado más atención al trabajo o a otras personas.

Hay personas que tienen un carácter más propenso a desarrollar celos, si tiene cualquiera de las características que mencionamos, los sentimientos de temor pueden llegar e irrumpir en sus emociones.

Los celos en sí no son una patología, sino algo habitual que puede complicarse y resultar en reacciones exageradas o conductas de peligro. Entonces, ¿cómo distinguir cuando los celos son patológicos?

Celos patológicos

Señales para identificar los celos patológicos

Aquí te dejamos algunas señales que la psicología ha descrito para identificar cuando los celos están cruzando el límite de la sanidad mental:

Los celos producen un malestar excesivo

Ya sea que te celen o que los celos que sientes te causan una sensación desagradable desmesurada, algo está bastante mal. El celo normal y sano debe poder soltarse y controlarse fácilmente.

Reaccionamos y después no nos reconocemos

Tomas decisiones o dices cosas llevado por los celos y después no entiendes la razón, llevas a cabo acciones de las que no te creíste capaz o te sientes completamente culpable.

Interfieren en nuestro día a día

Los pensamientos sobre la traición o deslealtad que podrían estar jugándote, irrumpen en tu día, te distraen o hacen que pierdas tiempo por estar pensando en escenarios de infidelidad.

Dañan nuestras relaciones sociales, familiares y laborales

Los celos patológicos pueden influir tanto en tu vida que podrías perder amistades, familiares y hasta el trabajo. Hay personas que se alejan de todos o faltan al trabajo por estar al pendiente de lo que hace su pareja.

Nos llevan a hacer daño a las personas que queremos

Puedes hacer cosas y decir cosas que sean realmente hirientes, la desconfianza a la pareja es también una manera de violentar. Una person que siente que no merece tu confianza, se cansará y se irá eventualmente.

Generan discusiones y malentendidos

Antes de saber lo que pasa, ya estás haciendo ideas en tu cabeza e inventando historias inexistentes, esto te puede llevar a reaccionar mal, con reclamos o mal carácter cuando no estás enterado de la realidad.

Te puede interesar:

¿Qué son las relaciones líquidas?

Aunque lleven años, aleja esto de tu relación



Salir de la versión móvil