Los 5 lenguajes del amor: los secretos del amor (2009), es un libro escrito por el psicólogo Gary Chapman en el que explica cuales son los tipos de amor que existen, invita a los lectores a descubrir su lenguaje de amor primario y secundario, para tener una mejor relación de pareja, familiar o incluso de amistad.
Según el autor, cada persona tiene un idioma de amor primario y secundario, para descubrir el de otra persona debemos observar la forma en la que muestra afecto a los demás, pues sólo así podremos identificar qué es lo que necesita la otra persona para sentirse amada. El libro fue traducido a más de 50 idiomas y está en la lista de best seller de New York Times de la década pasada.
Ver esta publicación en Instagram
5 lenguajes del amor
Palabras
Podemos expresar afecto con palabras de apoyo, elogios o felicitación hacia el otro, puedes reafirmar cualidades o acciones de otras personas. Las personas con este lenguaje del amor se sienten bien cuando utilizamos frases como: Te quiero mucho, eres importante para mí, eres importante en mi vida, etc.
Tiempo de calidad
Se refiere al tiempo que pasas con tus seres queridos sin ningún tipo de distracciones, dedicar un tiempo a escuchar y ser escuchado. En una sociedad en la que todo el mundo avanza muy rápido, nos olvidamos de lo verdaderamente importante que es disfrutar tiempo con los que queremos, no importa si es en casa, parque, o un restaurante.
Regalos
Las personas con este lenguaje del amor disfrutan recibir regalos, pero no de una manera material, sino por el esfuerzo de pensar e invertir en un presente, sobre todo cuando son realizados por la persona que aman, porque son comprados con mucho esfuerzo económico detrás, recuerda que no necesitas dar regalos costosos, lo que importa es el gesto.
Actos de Servicio
Valoran cuando otra persona les ayuda en algunas tareas cotidianas, las personas con este lenguaje disfrutan mucho cuando otras personas les hacen favores, pueden ir de acciones pequeñas como prepararle café a tu pareja por las mañanas o ayudarle a mudarse de casa.
Contacto físico
Es el lenguaje más común, sencillo y directo; se transmite y recibe amor con besos, caricias, abrazos e incluso relaciones sexuales. Sienten seguridad y felicidad a través de este aunque también puede ser algo peligroso para una relación pues la ausencia de contacto puede crear inseguridad.
Ahora que ya conoces los lenguajes del amor te toca descubrir cuál es el tuyo e identificar el de tu pareja para tener una relación más armoniosa.
También te puede interesar:
¿Qué es el síndrome de Anna Karenina? Un patrón afectivo obsesivo de un amor incontrolado
10 tipos de infidelidad en una pareja