Inicio Destacadas Plantean iniciativa de licencia menstrual en trabajos

Plantean iniciativa de licencia menstrual en trabajos

Licencia por menstruación
Licencia por menstruación

La diputada Ana Francis López ha propuesto ante el Congreso de la Ciudad de México, reformar las Ley Federal del Trabajo, para considerar la figura de licencia menstrual como parte de los derechos de las trabajadoras.

La reforma al artículo 132, plantea que el patrón otorgue permisos para ausentarse a las mujeres y personas menstruantes durante los primeros dos días del periodo, debido a los síntomas y dolores que presentan. Estos días deberán ser pagados al 100 por ciento sin afectar otras prestaciones.

El permiso podría ampliarse hasta 4 o 5 días, de acuerdo a cifras que ofreció la diputada, las mujeres menstrúan 5 días al mes durante 35 años de su vida. Además la propuesta es sustentada en que la OMS y distintos organismos mundiales clasificaron la menstruación como un tema de salud pública y derechos humanos.

La Comisión de asuntos laborares, trabajo y previsión social estará a cargo de analizar y dictaminar la iniciativa, con opinión de la comisión de igualdad de género.

Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la organización Menstruación Digna México reveló que el 69% de las mujeres encuestadas tenía poca o nada de información cuando le llegó su primer periodo.

Sólo el 30% tenía algún control o registro de la duración de su ciclo menstrual o los síntomas que sentía. Además, 56% refirieron que su escuela o lugar de trabajo no proveía gratuitamente los productos de gestión menstrual.

 

Te puede interesar:

¿Qué países otorgan licencia por menstruación?

¿Es recomendable hacer ejercicio durante la menstruación?



Salir de la versión móvil