Inicio Destacadas Mama Cax, la mujer en el Doodle de hoy

Mama Cax, la mujer en el Doodle de hoy

Mama Cax, la modelo en el Doodle
Mama Cax, la modelo en el Doodle

Si ya viste el Doodle del día de hoy, es probable que te preguntes quién es la mujer a la que está dedicado, su nombre es Mama Cax, una modelo haitiano-estadounidense que fue defensora de los derechos de los discapacitados.

Un icónico día, Cax debutó en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York, desfilando con su prótesis.

El Doodle de este 8 de febrero es en parte un homenaje al Mes de la Historia Negra, pues esta mujer es una representante de la cultura afro al ser una influenciadora importante en los últimos años.

“La vibrante obra de arte Doodle de hoy es un reflejo de su brillante vida. La obra de arte destaca las muchas facetas de su identidad, incluida su herencia haitiana, su ciudad natal de Nueva York y su carrera en la moda con su prótesis incorporada en el look”, aseguró Google sobre el significado de la imagen.

Mama Cax y su inspiradora historia

Mama Cax nació el 20 de noviembre de 1989 en BrooklynNueva York, y creció en Puerto PríncipeHaití. Fue diagnosticada con cáncer de huesos y pulmón a los 14 años de edad, por lo que dos años después se sometió a una cirugía de prótesis de cadera, sin embargo, el procedimiento no tuvo éxito por lo que tuvieron que amputarle la pierna derecha.

Cuando tuvo una prótesis, le causó conflicto que esta no combinara con el color de su piel, pues eso restaba realismo. Cax aprendió a combinar fundas para su prótesis, le puso su propio estilo, la portó con orgullo y terminó marcando tendencia.

Esta manera de ver la estética en ella misma, fue el inicio y la introducción al mundo de la moda, así comenzó a usar atuendos coloridos, tintes de cabello y maquillaje diferente. Aprendió a montar bicicleta de mano y a practicar atletismo, al punto de completar la maratón de Nueva York.

Mama Cox

A través de redes sociales comenzó a visibilizar la necesidad de la inclusión en la moda y la necesidad de poder mostrar las inseguridades corporales que la acompañaron durante su vida, este mensaje conectó con muchas personas. Señaló también la poca representación de las mujeres negras y las mujeres con discapacidad en los espacios dedicados a la moda.

Para 2017 empezó su etapa como modelo en una campaña publicitaria y en 2018 fue la portada de Teen Vogue , para el año siguiente Cax se hizo presente en la Semana de la Moda de Nueva York.

Con un mensaje potente y una personalidad que comenzaba a llenar espacios, las complicaciones médicas terminaron con su vida, dejando un fuerte legado para las personas con discapacidad y la lucha por una inclusión en los temas estéticos.

El diseño del Doodle está a cargo de Lyne Lucien, quien proviene de Brooklyn, la misma zona donde nació Mama Cax. 

Te puede interesar:

El poderoso mensaje de Lizzo en los Grammys

15 frases sobre el feminismo dichas por defensoras sociales



Salir de la versión móvil