Así es como funcionan los algoritmos de Instagram y TikTok

El funcionamiento de los algoritmos de Instagram y TikTok son muy claros pero sin duda es un gran reto al momento de implementar la estrategia de tu negocio.

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Algoritmos de instagram y Tiktok
Algoritmos de instagram y Tiktok

Por: Gustavo Silva González

Es un placer compartir contigo cómo es que funcionan los algoritmos de Instagram y TikTok para que los tomes en cuenta y atiendas las necesidades que estos demandan para implementar tu estrategia de negocio con éxito.

Y es que es importante que más allá de publicar y publicar, y volver a publicar, pensemos estratégicamente. Es fundamental conocer cómo es que trabajan los algoritmos para “darles de comer” y “nos quieran lo suficiente” para que nuestro contenido llegue a más personas.

 

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¿CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE INSTAGRAM?

Básicamente el algoritmo de Instagram se basa en 4 acciones muy pero muy importantes para tomar en cuenta tu contenido:

Interacción reciente

Relevancia

Tiempo de publicación

Tipo de contenido

¿Qué quiere decir esto?

Interacción reciente: El algoritmo prioriza las publicaciones de cuentas con las que un usuario ha interactuado con más frecuencia, es decir, aquellas a las que ya les has dado me gusta o has comentado, compartido o que simplemente guardaste.

Relevancia de una publicación: Esto quiere decir que si a mí me gusta o interactúo con publicaciones sobre tenis, el algoritmo me mostrará contenido de marcas basadas en ese producto o servicio. Es decir, se trata de marcas que nunca había visto pero que Instagram me mostrará porque son afines a lo que yo busco o interactúo.

Tiempo de publicación: El algoritmo tiene en cuenta la antigüedad de una publicación, por lo que publicaciones más recientes tendrán una mayor probabilidad de aparecer en el feed de inicio.

Se dice (porque no es oficial y a mí me ha funcionado así) que los primeros 30 minutos son los más importantes para que el algoritmo determine si el contenido es relevante, esto si es que hay interacción del público con éste.

Tipo de contenido: El algoritmo tiene en cuenta el tipo de contenido de una publicación, como si es un reel, una carrusel o una sola foto (ya sea foto o infografía…), y prioriza el tipo de contenido con el que un usuario ha interactuado previamente. SI yo interactúo más con reel, eso es lo que me mostrará más.

¿PERO CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE TIKTOK?

Al igual que Instagram y otras plataformas digitales, el algoritmo de TikTok es un sistema de inteligencia artificial que determina qué contenidos se muestran a un usuario en su feed, y también considera lo siguiente para destacar tu contenido:

Interacción previa: TikTok tiene en cuenta las interacciones previas que un usuario ha tenido con videos y otras cuentas al dar me gusta, comentar, guardar o compartir.

Contenido relacionado: Esto quiere decir que utiliza el contenido relacionado para recomendar videos similares a los que tú como usuario has interactuado previamente.

Engagement en tiempo real: También considera el engagement en tiempo real, es decir, qué tantas interacciones recientes se han dado en un video (esto incluye los Lives). De esta manera determina si el contenido es relevante y por tanto, con posibilidades de ser bien aceptado por más usuarios..

Contenido original: Ojo. TikTok recompensa a los creadores de contenido original y creativo, dándoles una mayor visibilidad en el feed de inicio de los usuarios.

Pero ahora, ¿qué es eso de “original”? Pues literal, contenido creado por ti y que no se trata de retomar videos existentes y publicarlos en tu cuenta. Estos videos serían noticias, videos virales de otras plataformas, clips de películas (a menos que tú des tu reseña sería la excepción…), etc.

Es IMPORTANTE que tengas muy claro esto para que a partir de aquí implementes la estrategia de tu negocio.

Es necesario mencionar que otro de los factores en ambas plataformas, es interactuar con los usuarios. Si te dejan algún cometario, es importante que tú le comentes a ese usuario.

Recuerda que antes de lanzarte a producir contenido y pasar horas creando gráficos para posteos, videos, etc, es mejor que te des unos minutos para que analices qué tipo de contenido podría funcionarte, en qué formato, horario(s) y día(s) de publicación, etc. HAY QUE SER ESTRATEGAS.

Como plataformas sociales, Instagram y TikTok buscan crear una experiencia personalizada a los usuarios destacando lo que a estos usuarios les gusta, lo que les atraería y por tanto lo más relevante.

Si tienes alguna duda o deseas comentar, déjame un comentario en @gustavosilvamx , en Instagram.

¡Hasta la próxima!

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