Inicio Destacadas Celebra el Día de las Palomitas de Maíz con esta receta

Celebra el Día de las Palomitas de Maíz con esta receta

En la gastronomía mexicana el maíz es un ingrediente estrella, se utiliza en todo tipo de platillo, bebidas y por supuesto, en botanas también. Lo mejor es que el maíz es sumamente saludable.

Cada 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz, celebración impulsada por la Asociación Americana de Palomitas en Estados Unidos.

El Día de las Palomitas de Maíz al principio se festejaba el 31 de enero, desde 1988, presuntamente para coordinarlo con las fiestas del Super Bowl, pero en el 2003 la fecha se movió al 19 de enero.

Se cree que esta deliciosa botana surgió en México alrededor del 1500 y que después se comenzó a extender su consumo a otros países de América y del resto del mundo.

Las culturas prehispánicas no solo usaban las palomitas como alimento, sino también con fines ceremoniales, elaborando tocados, collares y adornos ofrecidos a las deidades.

De acuerdo con el libro Historia general de las cosas de Nueva España, escrito por fray Bernardino de Sahagún, entre 1540 y 1585, las palomitas eran ofrecidas en fiestas en honor a Tezcatlipoca, dios de la noche y de las cosas materiales, en las que las mujeres se las colocaban como adornos en la cabeza.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, desde la época prehispánica se colocaban los granos de maíz en un comal y una vez que reventaban se endulzaban con miel de maguey.

Por eso queremos celebrar el día de este delicioso snack con una receta de palomitas acarameladas para que las hagas desde tu hogar.

 

Receta de palomitas acarameladas

Ingredientes

  • 1 puñado de granos de palomitas de maíz (siempre se han hecho a ojo)
  • 1 c/s aprox. de aceite
  • 100-125 gramos de azúcar.

Procedimiento

En la misma olla al fuego, a temperatura media, ir incorporando el azúcar y removiendo las palomitas hasta que el azúcar caramelice y las envuelva.

Otra opción es poner el azúcar en la olla sin las palomitas, a fuego medio, y dejar que se haga caramelo.

En cuanto empiece este proceso (aún sin fundirse la totalidad del azúcar) incorpora las palomitas, se puede hacer en dos tandas, y no dejes de remover para que se vayan impregnando del caramelo.

Ir recogiendo el caramelo del fondo de la olla y mover las palomitas de abajo arriba, así evitarás que el caramelo se pegue.

Una vez que estén bien caramelizadas pásalas a un bol amplio y espera un poco antes de servir, pues el caramelo quema mucho.

Te puede interesar:

Claves para tener un sexo placentero 

Nunca quites estos alimentos de tu dieta

 



Salir de la versión móvil