Inicio Destacadas Consejos para librar la cuesta de enero

Consejos para librar la cuesta de enero

Cuesta de enero 2024
Cuesta de enero

El final de cada año nos causa gran emoción, por lo que en ocasiones podemos dejarnos ir con la alegría y gastar de más, incluso podemos quedar endeudados. La consecuencia de la época de fiestas decembrinas te das cuenta de la cantidad que gastaste y qué tantas deudas adquiriste.

Además de eso, cada mes de enero se dan aumentos y actualizaciones en los precios de productos y servicios que los mexicanos consumimos cada día, esto tienen un efecto negativo en el mercado y en el bolsillo de las personas.

Todo esto desemboca en algo conocido como la cuesta de enero, es un efecto que vivimos cada año y puede ser más o menos aguda independientemente de la situación económica de México.

Si eres disciplinado y no te excediste con gastos, préstamos, tarjetas y créditos durante del diciembre, te será más fácil salir de la cuesta de enero, incluso sería posible que salieras de ella en un solo mes.

Consejos para librar la cuesta de enero

Si ya comienzas a sentir que no puedes con la cuesta de enero, acá te van algunos consejos super pro para sobrevivir y llevártela leve en este inicio de año.

1. Haz un presupuesto:

2. Evalúa tus compras:

Generalmente las compras provienen de dos lugares, una de la necesidad y la otra del deseo. Antes de comprar revisa tu presupuesto para saber la cantidad que puedes gastar y después reflexiona si aquello que vas a comprar es necesario, si traerá un beneficio o por el contrario traerá deuda y problemas.

3. Establece metas financieras:

Por ejemplo, podrías empezar a ahorrar.

4. Revisa tus estados de cuenta:

Date un tiempo para revisar tus estados de cuenta, siempre es bueno que tengas ese apoyo visual y puntual de tus gastos, así como de saber si vas bien o no con el pago de créditos.

Crisis económica

No olvides tu declaración anual de impuestos, págalos, así evitarás retrasos, intereses, etc.

7. Invierte:

En lugar de ahorrar, piensa en invertir, puedes hacerlo en fondos de inversión hasta en  plataformas que te permiten comprar acciones a partir de montos muy bajos.

Te puede interesar:

¿Sabías que en invierno se te cae más el cabello? 

Las mujeres dominan el aprendizaje virtual



Salir de la versión móvil