Inicio Destacadas ¿Cómo enfrentar la primera Navidad sin un ser amado?

¿Cómo enfrentar la primera Navidad sin un ser amado?

Después de una pérdida, celebrar la Navidad puede ser un gran reto familiar

Primera Navidad sin un ser amado
Primera Navidad sin un ser amado

La Navidad es por tradición, una de las fechas más familiares en el calendario. Usualmente las personas pasan este día en casa con sus seres queridos y más cercanos, sin embargo, hay ocasiones en las que la celebración se ve marcada por alguna pérdida o duelo.

Cuando el fallecimiento de un familiar es reciente, suele ser una Navidad difícil, triste y muy dura en casa. En ocasiones, este momento de reunión puede ser utilizado para fortalecer los lazos, hacerse compañía o continuar con las tradiciones familiares.

Hay algunos casos en los que se da lo contrario, pues al fallecer un miembro relevante como la madre, padre o abuelos, resulta doloroso evidenciar la ausencia y muchas familias deciden no reunirse ni celebrar.

Todos los duelos tienen sus etapas así como sus diferencias entre una persona y otra, lo mejor, es respetar la forma en la que se haya decidido pasar las fiestas decembrinas cuando algún miembro de la familia ha fallecido.

Consejos para pasar la primera Navidad sin un ser amado

Sabemos que puede ser muy difícil, por eso que te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte a hacer más llevadera la primera Navidad sin ese ser amado.

  • Respeta tus sentimientos y los de los demás, habrá quién quiera expresarse y hablar de su dolor, pero habrá quienes prefieran algo de silencio y soledad.
  • Debes darle momentos a todo, puedes estar a solas sin aislarte y puedes expresar tus sentimientos sin propiciar un momento abrumador para todos.
  • Las necesidades no son las mismas para toda la familia, si algún miembro decide no celebrar, es mejor respetarlo.
  • No tienes que estar feliz para ocultar que hay momentos tristes en la vida, esto suele pasar cuando hay niños en la familia, es mejor no ocultarles que sucede algo y explicarles que en ocasiones pasan cosas tristes.
  • Si alguien muestra tristeza, llora o no se siente bien, es bueno darle acompañamiento y no hacerle sentir que arruina la festividad. 
  • Rituales, en ocasiones pueden ayudar de manera simbólica a aceptar el nuevo ciclo o momento familiar que se enfrenta. Podrían dedicar unas palabras a su ser querido ausente, para agradecer los momentos compartidos y decirle que se le extrañará en los años venideros. 

Si en algún momento sientes que no puedes afrontar el dolor por la partida de un ser amado, debes acercarte a buscar ayuda profesional, podrías ir con un psicólogo o tanatólogo para afrontar tu pérdida.

Te puede interesar:

Recetas navideñas para tus mascotas 

Contesta estas preguntas y te decimos qué te depara el amor en el 2023

 

 

 



Salir de la versión móvil