Paraguas rojo: un símbolo para mostrar apoyo a las trabajadoras sexuales

El 17 de diciembre se conmemora el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales

69
Trabajadoras sexuales
Trabajadoras sexuales

La prostitución es considerada como la profesión más antigua del mundo, pues se ha practicado desde tiempos ancestrales y continúa vigente hasta nuestros días. Desde el 2003, cada 17 de diciembre se conmemora el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales.

La fecha tiene como objetivo eliminar todos los tipos de violencia que viven las trabajadoras sexuales, además de erradicar los abusos, discriminación, estigmatización, maltratos y violaciones a los derechos humanos de las mujeres que ejercen libremente este trabajo.

La fecha se originó tras los hechos violentos registrados en las décadas de los años 80 y 90, en la ciudad estadounidense de Seattle. Allí fue donde un hombre llamado Gary Leon Ridgway asesinó a 49 prostitutas. Posteriormente fue conocido como “El Asesino de Green River”.

Durante el juicio, cuando se le cuestionó a Ridgway por qué había asesinado a todas esas mujeres, él respondió que quiso matar al mayor número de prostitutas que le fuera posible para “limpiar las calles” de la ciudad. Su declaración estremeció a la sociedad estadounidense, así que se instauró el día para proteger a las trabajadoras sexuales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Es por eso que cada 17 de diciembre, trabajadoras sexuales y diversas organizaciones se unen para luchar para que las mujeres sean vistas y respetadas ante la ley, ya que todos los seres humanos tienen el derecho a vivir bien, gozar de un entorno tolerante y ser respetados.

El símbolo del paraguas rojo

El paraguas rojo es el símbolo que representa el apoyo hacia las mujeres que ejercen el trabajo sexual. Fue utilizado por primera vez en Venecia, en el 2001 por trabajadoras sexuales que salieron a manifestarse a las calles para exigir respeto, protección y dar a conocer los abusos físicos y psicológicos de los que son víctimas.

La idea de la imagen del paraguas rojo fue creada por el artista esloveno Tadej Pogacar. Esta figura representa la resistencia de las sexoservidoras a los ataques de las personas que las rechazan y violentan. Se eligió el rojo porque se asocia con la fuerza y la belleza.

La combinación de ambos elementos simboliza la protección brindada entre sexoservidoras para combatir la violencia y abusos que sufren a manos de los proxenetas, clientes, policía y de la sociedad en general.

La Organización Mundial de la Salud define que existen diversos factores por los que trabajadoras sexuales son víctimas de violencia. Entre ellos se encuentran la discriminación basada en el género, la identidad étnica y la estigmatización que se asocia al trabajo sexual.

Paraguas rojo
Paraguas rojo

El 17 de diciembre es una fecha para crear conciencia y combatir las injusticias que sufren las mujeres que ejercen el oficio sexual. Si quieres mostrar tu apoyo, no olvides usar en la calle o colocar en tus redes sociales la imagen de un paraguas rojo.

También te puede interesar:

El mundo mantiene la batalla contra el SIDA

IMSS ya otorga PrEP, fármaco para la prevención del VIH