Inicio Destacadas La migración tiene más fuerza cada año

La migración tiene más fuerza cada año

Ser una persona migrante no es un delito en México

Migración
Migración

La migración es tan antigua como la misma humanidad, pues la naturaleza del ser humano es mantenerse en constante movimiento para conseguir una mejor calidad de vida. Debido a esto y para dar visibilidad a los migrantes de distintas regiones del planeta surgió el Día Internacional del Migrante.

Desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. A causa del aumento en el desplazamiento de hombres y mujeres en distintas partes del mundo, la fecha tiene como objetivo impulsar el trabajo en conjunto de diferentes países para reconocer y respetar los derechos de los migrantes.

Familias enteras o personas en solitario de diversas regiones del planeta se desplazan con la intención de encontrar un trabajo, para poder estudiar o para reunirse con familiares que se encuentran lejos del lugar del que nacieron.

También hay migrantes que se movilizan para escapar de conflictos bélicos de sus países de origen, para evitar abusos de sus derechos humanos o debido a desastres naturales que afectaron los lugares en los que habitan.

En el 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, se trata de un conjunto de medidas que se comprometen a cuidar la dignidad, seguridad, derechos humanos y libertad de los migrantes, así como reconocer la labor positiva de ellos en la sociedad.

Estadísticas de la migración

La Declaración Universal de los Derechos Humanos menciona en el artículo 13 que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a salir de su propio país y regresar a él” y el artículo 14 dice que “Toda persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución”.

Datos del Informe sobre Migraciones en el Mundo 2022 revelan que durante los últimos 50 años el número de migrantes en el mundo ha aumentado significativamente. Se tiene estimado que hasta el 2020, 281 millones de personas se han movilizado para encontrar una mejor calidad de vida.

Entre las principales razones por las que personas y familias enteras emigran cada año es porque se enfrentan a conflictos sociales, enfermedades y catástrofes ocasionadas por el cambio climático.

En México, la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, informó que, durante los primeros tres meses del 2022 hubo un incremento del 148% de personas que ingresaron al país de forma regular en comparación con el 2021. La entrada de personas del extranjero fue vía marítima, aérea y terrestre.

La Secretaría de Gobernación menciona que ser una persona migrante no documentada no es un delito. En México la migración irregular es considerada una falta administrativa y por lo tanto no amerita una sanción penal.

Personas migrantes

Estos son solo algunos números con respecto a la migración que se vive en México y en el mundo. Quintana Roo es el estado de la república mexicana que registra más llegadas de migrantes, hasta agosto de este año, la entidad registró un flujo de 3 millones 816 mil 264 personas.

También te puede interesar:

Letras femeninas: 5 escritoras mexicanas que han cruzado fronteras

¿Cómo brindar apoyo a nuestros hijos si sufren de bullying?



Salir de la versión móvil