Cada persona es libre de vestir como quieran y de adoptar un estilo que vaya con su personalidad. Desafortunadamente en pleno siglo XXI aún se crítican a las mujeres por su apariencia física y actitud. Aquí es donde entra el término Slut-shaming, que ha cobrado fuerza en los últimos años.
El Slut-shaming hace referencia a las mujeres que son juzgadas por su forma de vestir, por su pasado o por actividades que realizan, como por ejemplo hacer striptease. Traducido al español, el concepto significa “tildar de prostituta”. Este tipo de práctica se manifiesta en redes sociales y es considerado en un ataque a la libertad de la mujer.
Las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia, afecta a su autoestima y libertad de expresión. El término ha cobrado fuerza porque si bien es que las críticas son dirigidas a cualquier mujer celebridades como Kim Kardashian, Miley Cirus o Jennifer Lopez han sido juzgadas por sus vestuarios presentaciones en vivo e imagen personal.
El Slut-shaming es parecido al bullying porque representa un acoso psicológico para las mujeres puede ser realizado por hombres o mujeres para atacar a otras chicas. Además esta es una situación a la que los varones casi nunca se enfrentan.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo combatir el Slut-shaming?
1 – No juzgar la vestimenta
Probablemente hayas escuchado que las mujeres deben “ganarse el respeto” de los demás pero no es así. Si una chica decide utilizar un vestido con escote o lucir alguna prenda ajustada no debe ser objeto de críticas por este motivo. No se debe violentar o tildar de prostituta a ninguna mujer por la ropa que utilice.
2 – No sumarse al ataque
Si eres testigo de que una chica es víctima de Slut-shaming en redes sociales expresa tu opinión, al respecto, y haz notar que no está bien hacerlo. Es importante levantar la voz para que este tipo de violencia no se normalice y exista el antecedente de que hay personas que no apoyan esta conducta ofensiva.
3 – Denunciarlo en redes sociales
Una de las acciones que pueden ayudar a combatir el Slut-shaming es denunciarlo en redes sociales. Como lo han hecho algunas famosas, lo mejor es hablar del tema para que se identifique en la sociedad y así pueda ser erradicado. El objetivo es terminar con esta práctica que tacha de “incorrectas” las decisiones personales y actitudes de las mujeres.
Esta es una práctica que debe erradicarse porque representa una forma de violencia que ocasiona que la autoestima y seguridad de las mujeres se vea afectadas. Recuerda que la imagen de una persona no es la razón para juzgar y agredir.
También te puede interesar:
La violencia contra las mujeres, sigue aumentando en México
Detén la violencia, pide ayuda en estos lugares