No está mal ser el “amo de casa”

En ocasiones un varón decide ser "amo de casa" para pasar más tiempo con su familia

50
Amo de casa limpiando
Amo de casa limpiando

¿Ya habías escuchado el término “amo de casa”? En los siglos y milenios anteriores se tenía la idea de que el hombre era el único encargado de proveer alimento y protección a la familia, pues las mujeres estaban asignadas a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Hoy la situación es distinta, pues los hombres también realizan tareas de casa y las mujeres proveen protección.

Durante el siglo XXI los roles de varones y mujeres han mostrado cambios, el pensamiento evolucionó y las sociedades se han complementado para lograr objetivos en común entre ambos sexos.

En este 2022 ya se utiliza el término “amo de casa”, son aquellos varones que se quedan en el hogar a realizar labores domésticas como barrer, trapear, lavar y comprar. También se dedican a cuidar y atender a los hijos mientras las mujeres salen a trabajar.

En México el total de hogares censados en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ascendió a más de 28 millones. De ellos los que reconocen a un varón como el jefe son 21.2 millones y 6.9 los que reconocen a una mujer como tal. En términos relativos de cada 100 hogares censales, 75 son dirigidos por un hombre y 25 por una mujer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que, en nuestro país, el 30% de las mujeres que tienen familia son las encargadas de llevar las cuentas del hogar y de administrar el dinero.

Algunas de las razones por las que los hombres deciden ser amos de casa es por la pérdida de su trabajo, porque desean pasar tiempo con sus hijos o por los horarios flexibles de sus trabajos realizados en modalidad home office. Otra razón es debido a que la mujer es la que gana más dinero.

Estigmas de los amos de casa

Si bien el concepto no es nuevo para la sociedad, aún hay ciertos estigmas con respecto a la figura de los hombres que deciden quedarse en casa para atender a sus familias y seres queridos. Entre ellos se encuentran:

1 – Los hombres no hacen quehacer

Uno de los prejuicios que aún prevalece en la sociedad, es que un hombre realice labores domésticas. Debido a que, en algunos casos las mujeres son las responsables de los quehaceres del hogar, si un varón hace la limpieza puede ser considerado como “menos hombre”.

2 – Hombre mandilón

Los hombres que se dedican al cuidado y protección del hogar y de los hijos pueden ser percibidos como “hombres mandilones”, sumisos o débiles ante la figura femenina.

Amo de casa de compras
Amo de casa de compras

Hoy en día existen asociaciones en países como Italia, España y Estados Unidos que están dedicadas al apoyo físico y emocional de los amos de casa. También hay páginas en internet y blogs en los cuales, varones de todo el mundo comparten trucos de limpieza, recetas o decoraciones para que las intenten en sus hogares.

También te puede interesar:

Trucos para limpiar las manchas de humedad de las paredes

15 consejos naturales para limpiar y cuidar tu ropa