Inicio Destacadas Consejos para recortar gastos durante una crisis económica

Consejos para recortar gastos durante una crisis económica

Durante una crisis económica deben evitarse los gastos hormiga

Deudas y crisis financiera
Deudas y crisis financiera

Ahorrar se ha convertido en una tarea cada vez más difícil de lograr. La crisis financiera mundial y la inflación económica ocasionan que nuestro dinero sirva apenas para comprar lo necesario y vivir al día.

Si tus ahorros se van acabando poco a poco, debes tomar en cuenta algunos puntos para que las deudas, los gastos o el hábito del consumo innecesario no afecten más tu economía y puedas hacerle frente a imprevistos económicos.

A continuación, en VibeTV te daremos algunos consejos para que puedas hacer frente a una crisis económica y así puedas estar tranquilo con respecto a tus cuentas personales y las del hogar.

Cómo enfrentar una crisis económica

1 – Haz una lista de gastos necesarios

Antes que nada debes saber de cuánto dinero dispones cada cierto tiempo, puede ser por periodos semanales, quincenales o mensuales. Una vez realizadas las cuentas, identifica los gastos que sean necesarios y que deben costearse sí o sí.

Entre los gastos que debes tener cubiertos considera los servicios del hogar como luz, agua, gas e internet. También considera el pago del alquiler en caso de que no vivas en una casa propia y también recuerda disponer de una cantidad destinada para surtir el súper.

2 – Evita gastar en artículos que no necesites

Los artículos innecesarios son aquellos que su presencia puede variar de un mes a otro. Si no son de primera necesidad, puedes dejar de consumirlos por un tiempo hasta que se estabilice tu situación económica.

Para que el dinero te rinda más, deberás dejar de lado los gastos relacionados con el esparcimiento. Evita gastar dinero en conciertos, obras de teatro o eventos que tengan costo.

Esto no significa que dejes la diversión olvidada mientras ahorras, actualmente existen eventos gratuitos en los que no es necesario pagar para pasar un buen rato de diversión.

3 – Deja atrás los gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos que pueden pasar desapercibidos pero al hacer cuentas al final de la quincena o del mes, llegan a afectar significativamente las finanzas de una persona o de una familia.

Por ejemplo, si a diario compras un café en alguna tienda o gustas de viajar frecuentemente en taxi desde tu hogar al trabajo o a la escuela, evita hacerlo durante un tiempo para que tu dinero no se acabe tan rápido.

4 – Anota los gastos que realices

Una de las acciones sencillas que puedes hacer para llevar un mejor control de tus finanzas, es anotar en una agenda física o digital a diario en qué gastas cada peso. Si haces este ejercicio a diario, tendrás mayor control de tus gastos porque serás más consciente de las fugas de dinero.

Con el control de gastos entenderás tus hábitos financieros, podrás planificar mejor tus compras e identificarás de forma más sencilla cuáles son tus consumos necesarios e innecesarios.

5 – Verifica tu servicio de telefonía e internet

Los planes de telefonía son un gasto que debe cubrirse para tener servicios de comunicación como llamadas telefónicas, mensajes de texto y datos para navegar en internet.

Si tienes contratado algún combo que incluye telefonía, cable, internet y solamente ocupas uno de estos servicios, es momento de que actualices tu contrato y solo pagues por lo que utilizas.

Crisis financiera

Estos son algunos de los consejos que debes seguir cuando te encuentres en una crisis financiera para que tu bolsillo no se vea afectado. Recuerda que en todo momento debes gastar de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.

También te puede interesar:

Educación financiera: habla con los niños de dinero y ahorro

Estos hábitos NO sirven para el ahorro



Salir de la versión móvil