Inicio Destacadas ¿Cómo calcular el aguinaldo y cuándo debes recibirlo?

¿Cómo calcular el aguinaldo y cuándo debes recibirlo?

Diciembre significa: ¡Aguinaldo!

Calcula tu aguinaldo
Calcula tu aguinaldo

La época decembrina llegó, si eres trabajadora sabes que eso significa que es el momento del año de recibir el aguinaldo. El derecho a este beneficio económico puede ayudarte a sobrellevar los gastos navideños, con alguna deuda o incluso para comprarte algo que quieras.

Todos sabemos que el aguinaldo está cerca, pero ¿cuándo deben depositarlo y cuánto te corresponde? En ViBEtv vamos a ayudarte con la información necesaria sobre la cantidad y fechas en las que debes recibir este bono.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores, ya sea de planta, contratados por obra o tiempo determinado, por proyecto o eventuales, tienen derecho a recibir el aguinaldo.

¿Cuándo deben entregarte tu aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la fecha límite para recibir esta prestación es el 20 de diciembre.

Si esa fecha pasa y no te depositan o te dan tu aguinaldo, puedes presentar una denuncia ante las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Cómo calcular cuánto debes de recibir de aguinaldo?

De acuerdo con el artículo 87 de la LFT todos los trabajadores deben de recibir el aguinaldo cada año, este debe de ser el equivalente a 15 días del salario del empleado.

¡Ojo! Estos 15 días de salario te corresponden si ya cumpliste un año laborado, de otra forma deberás recibir como prestación lo equivalente al tiempo que lleves laborado en la empresa.

Calcular aguinaldo 2022

Si tomamos como ejemplo un sueldo nominal diario de 186.1 MN y tienes trabajando 6 meses, tu aguinaldo debe equivaler a 7.5 días laborales: 7.5 (días) x 186.1 MN = 1,395.75 MN.

Al inicio el aguinaldo era una gratificación voluntaria de los patrones a los trabajadores, el origen de “este regalo de Navidad” se cree que es por una tradición celta, pues tenían la creencia de que los mejores augurios para el año nuevo se atraen con generosos regalos.

Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos para empezar el año, era una “declaración de motivos”, para demostrar satisfacción y desear buena suerte. En México el aguinaldo, también consiste en un paquete de dulces que se les da a los niños en las posadas, asociada a los regalos navideños en la mayor parte de Europa y América Latina.

Te puede interesar:

5 apps que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales 

¿Vives en pareja? Los errores más comunes de finanzas que pueden estar cometiendo



Salir de la versión móvil