Inicio Destacadas ¿Perdonarías una infidelidad?

¿Perdonarías una infidelidad?

Cada persona reacciona de distinta forma ante una infidelidad, sea física o emocional

Infidelidad en la pareja
Infidelidad en la pareja

La infidelidad es una situación que no está en manos de las personas que llegan a ser traicionadas. Existen diversas razones por las que una infidelidad puede darse, entre ellas se encuentra la falta de comunicación o desinterés amoroso.

La infidelidad de pareja se entiende como la traición sentimental de una persona hacia su pareja. Existen dos tipos de infidelidad, las físicas y las emocionales; como el enamoramiento.

Hay quienes creen que lo peor de una traición amorosa, es que la pareja haya tenido sexo con alguien más. Aunque también existen personas que consideran que lo peor, es cuando su ser amado se enamora de otra persona, sin la necesidad de que hayan sucumbido al placer carnal.

Cuando un integrante de la pareja tuvo una aventura y es descubierta, la persona
engañada puede sentirse humillada y traicionada. En algunos casos no saben cómo actuar y la única opción que se vislumbra es terminar la relación, aunque también hay casos en los que una infidelidad se convierte en el motivo para pedir ayuda profesional con terapeutas de pareja para salvar la relación.

Si bien, una infidelidad es algo que nadie quiere vivir, existe la posibilidad de que la relación no se termine y pueda resultar fortalecida después de un trabajo personal. Así, ambas personas podrán salir adelante y su tranquilidad emocional no se verá afectada.

En esta ocasión te enlistamos escenarios en los que un compromiso podría continuar a pesar de haber existido una infidelidad. También te mencionaremos situaciones en las que pedir perdón no es suficiente y lo mejor será dar por terminada la relación.

Motivos para no perdonar una infidelidad

1 – Podría volver a ser infiel

Si una persona traiciona la confianza de su pareja y esta lo perdona, existe la posibilidad de que el infiel vuelva a hacer lo mismo. Lo mejor que puede hacer la persona afectada, es recurrir a un especialista de salud mental para que lo oriente y le ayude a tomar una decisión.

2 – La autoestima puede ser dañada

En ocasiones las personas que son engañadas llegan a sentir que fue su culpa haber propiciado la situación. Para que la autoestima y la tranquilidad mental no se vea afectada por ese tipo de pensamientos, lo mejor es dar por terminada la relación y buscar ayuda psicológica para salir adelante.

3 – Contagio de enfermedades de transmisión sexual

Si tu pareja acepta que te fue infiel físicamente con alguien más o lo sorprendes haciendo algo indebido, es recomendable que te hagas estudios para detectar si no tienes algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.

En caso de que la persona a la que le fueron infiel tenga un resultado positivo, haber contraído una ETS por su compañero es un motivo para no perdonar la infidelidad y acabar con el compromiso.

Infidelidad

Razones para perdonar una infidelidad

1 – Para evitar problemas financieros

Hay parejas que deciden pasar por alto una infidelidad cuando entre ambos tienen negocios, cuentas pendientes o quieren evitar posibles problemas financieros. En este caso, la situación económica de cada uno de los involucrados definirá si desean continuar con el compromiso sentimental o no.

2 – Identificar el tipo de infidelidad

Cada persona reacciona y actúa de forma distinta ante una traición. Hay quienes pueden perdonar una infidelidad si no hubo sexo de por medio y si el contacto solo se realizó por medio de mensajes y llamadas.

3 – Evitar una separación

Parejas que tienen hijos, que están casadas o que ya compartieron gran parte de su vida, deciden no separarse ante una infidelidad para evitar divorcios o trámites legales. En ocasiones, las personas involucradas deciden hablar de forma tranquila para llegar a un acuerdo y así continuar con su relación de pareja.

Infidelidad de pareja

Recuerda que la mejor decisión ante una infidelidad siempre debe ser tomada de forma tranquila y con ayuda profesional. Si tú o alguien que conoces se encuentra en esta complicada situación, lo mejor es acudir con un terapeuta especializado en temas de pareja.

También te puede interesar: 

10 tipos de infidelidad en una pareja

¿Qué hacer si descubres una infidelidad y tu pareja trata de negarla?



Salir de la versión móvil