Inicio Destacadas El voluntariado crea una mejor sociedad

El voluntariado crea una mejor sociedad

El voluntariado es parte fundamental de la sociedad

Voluntariado libre
Voluntariado libre

Ayudar a quienes más lo necesitan sin recibir nada a cambio es considerado como un acto de buena voluntad. Actualmente, hombres y mujeres de distintos países alrededor del mundo ayudan de forma desinteresada a través del voluntariado a personas que no tienen las mismas posibilidades dentro de la sociedad.

Es por esto que desde 1985, cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. La fecha tiene como objetivo resaltar esta labor que supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó este día para generar conciencia y fomentar en los gobiernos y en las sociedades del mundo que se fomente el voluntariado en momentos que sea necesaria la ayuda comunitaria.

Cada año, para celebrar la fecha se elige un lema. El de este 2022 es “La solidaridad a través del voluntariado” y su objetivo es fortalecer la acción social para generar un cambio positivo en un tiempo determinado.

Por su parte, los gobiernos, organizaciones de voluntarios y las Naciones Unidas buscan erradicar el hambre, combatir la pobreza, el analfabetismo, la discriminación y la degradación medioambiental. En todas estas tareas, se busca sumar a más hombres y mujeres de todas las edades.

Tipos de voluntariado

El voluntariado se define como las acciones que realizan un grupo de personas de forma desinteresada y libre. Los voluntarios que trabajan en conjunto lo hacen para distintas causas con fines altruistas y benéficos sin recibir nada a cambio.

Todos aquellos que deciden trabajar en conjunto lo hacen solo para que el mundo sea un lugar mejor, comenzando por su lugar de residencia o causas comunes. Actualmente existen diversas maneras en que el voluntariado puede ser ejercido, por ejemplo el medioambiental y gracias a las nuevas tecnologías existe el voluntariado digital.

A continuación, te mencionaremos algunos de los tipos de voluntariados que existen.

  • Voluntariado de protección civil

Este voluntariado es el que está enfocado a desastres naturales como por ejemplo sequías, tornados, inundaciones o terremotos. Las personas que tienen la oportunidad de ayudar lo hacen directamente en el lugar que ha sido devastado por la naturaleza.

En México hemos tenido grandes ejemplos, en cada temporada de huracanes, y en los grandes temblores que han afectado en diferentes ciudades.

  • Voluntariado de exclusión social

Promueve y defiende los derechos humanos y la salud de las minorías que pueden sufrir discriminación o algún tipo de violencia. Entre los grupos que reciben ayuda son, las personas con discapacidades, personas con enfermedades terminales, inmigrantes, individuos con diferentes creencias religiosas, entre otros.

  • Voluntariado medioambiental

Es el que busca la conservación, recuperación y cuidado del medio ambiente. Una de las grandes acciones que ha tomado el voluntariado medioambiental es el reciclaje y el uso inteligente de los residuos generados por el hombre, como por ejemplo el plástico, vidrio y metal.

  • Voluntariado digital

Consiste en compartir información en redes sociales para hacer conciencia sobre algún tema que preocupe a la sociedad. Una de las ventajas de este tipo de voluntariado es que no requiere el desplazamiento físico de las personas. Además, es posible apoyar económicamente mediante transferencias bancarias a asociaciones que requieran fondos.

Voluntariado medioambiental

Así que ya lo sabes, si estás interesado en ayudar alguna causa en particular, puedes acercarte a instituciones para saber cómo puedes aportar tu granito de arena.

También te puede interesar:

¿Cómo tratar a una persona con discapacidad de manera correcta?

Lo que debes saber sobre la donación de órganos



Salir de la versión móvil