Diferencia entre pansexual y bisexual

Aquí te decimos cuáles son las características de cada uno

79
Los países más felices. Parejas felices
Felicidad de pareja

En un mundo cada vez más diverso y donde se ha colocado un término a cada sector de la población dependiendo de su orientación sexual, identidad y expresión de género, a veces se complica saber a qué se refiere cada uno de los conceptos incluidos en las siglas LGBTTTIQA.

Si bien no es correcto etiquetar a las personas por su orientación, hoy en día existen categorías que ayudan a que los individuos se sientan parte de los demás. De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales avalan estos conceptos.

Dos de las etiquetas que han generado confusión son bisexual y pansexual. Probablemente hayas escuchado ambos conceptos y tengas una idea de lo que significa cada una, pero no estás seguro en qué consisten y cómo diferenciar a uno del otro.

Debe quedar en claro que las personas bisexuales son aquellas que sienten atracción emocional, física y sexual hacia hombres y mujeres. Por su parte, el concepto de persona pansexual hace referencia a una persona que puede sentir atracción de cualquier persona sin importar su género o preferencia sexual.

Suena interesante, ¿verdad? A continuación, te diremos las diferencias que presenta cada uno de los conceptos mencionados y las características de quienes se identifican como bisexuales o pansexuales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

La bisexualidad

Como se mencionó anteriormente, la bisexualidad significa sentir atracción por personas del género masculino o femenino. Esta etiqueta solo es utilizada dentro de los géneros binarios, es decir, con individuos que se reconocen como hombre o como mujer.

Es común escuchar que actualmente hay personas de género fluido, queer o “agénero”, es decir, que no se identifican dentro del rol masculino o femenino. La bisexualidad es un indicador de que alguien se siente atraído al menos por dos géneros.

Sexólogos afirman que existe una idea incorrecta de que a una persona bisexual le gustan los hombres y mujeres por igual, eso no es verdad. El gusto físico de uno u otro género puede variar, por ejemplo, a una mujer bisexual le atraen hombres y mujeres, pero puede ser que prefiera estar más tiempo con otras mujeres que con varones.

La pansexualidad

La pansexualidad se refiere a los individuos que se sienten atraídos por otras personas sin importar su identidad sexual o expresión de género. Alguien que se considera pansexual, puede enamorarse o desear a una persona solo por su personalidad, forma de ser, sentido del humor, o alguna característica física particular sin importar si se trata de un hombre o de una mujer.

En pocas palabras, el género de una persona no es importante al momento de que un pansexual quiera iniciar una relación amorosa, íntima o sexual. Actualmente los términos bisexual y pansexual han sido confundidos o malinterpretados, debido que pareciera que se trata de lo mismo, pero no es así.

Cabe señalar que la palabra “pan” proviene del griego y significa “todo”. Una buena palabra para definir a alguien que puede sentir atracción por todos o todas las personas.

Pareja feliz
Pareja feliz

Está claro que en los últimos años la expresión y revolución sexual ha ido en aumento en todo el mundo y ha sido un parteaguas para reconocer los diferentes tipos de identidades sexuales. Es por eso que debemos estar informados para conocer y respetar a las demás personas de nuestro entorno social.

También te puede interesar:

Robin es bisexual en los nuevos cómics de DC

Graysexual, el concepto que identifica las zonas de la atracción sexual