Inicio Destacadas Aquí te decimos cómo hacer una posada moderna

Aquí te decimos cómo hacer una posada moderna

La primera posada se celebra el 16 de diciembre y la última, el 24 del mismo mes

Posada navideña
Posada navideña

¡Ya casi, ya casi! Se acerca el momento de cargar a los peregrinos, tal y como lo dicta la tradición. Y es que, entre los elementos que dan más vida a la época navideña están las posadas, donde se reúnen familia, amigos y vecinos.

De acuerdo al calendario religioso, se organizan nueve posadas. La primera debe ser el 16 de diciembre; y la última, el 24 del mismo mes. Estas fiestas representan los meses que la virgen María y San José viajaron para recibir al Niño Dios.

La costumbre original radica en que los vecinos se organicen para pasear a los peregrinos por las calles cercanas, se canten las letanías y se organice la cena entre todos. Este año, puede ser ligeramente distinta la tradición, pues ahora te diremos cómo puedes organizar una posada moderna con tus amigos, sin dejar a un lado los elementos originales.

Elementos que debe tener tu posada moderna

1 – Piñatas

Uno de los elementos que no puede faltar en las posadas es la piñata, ya sea hecha de papel o de barro. Las tradicionales por excelencia son las que tienen siete picos, mismos que representan cada pecado capital: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Para que tu fiesta sea más moderna, puedes optar por comprar piñatas con figuras diferentes como, por ejemplo, de animales, payasos, artistas o que representen algo que no te haya gustado de este año. Así, todas las personas presentes golpearán aquel personaje o situación que no representó nada bueno para nadie.

2 – Posada a distancia

Algo que nos ha dejado la pandemia en los últimos años, es el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones para comunicarnos. Si por cualquier motivo, alguno de los invitados no pudo asistir a la fiesta, lo que puedes hacer es agendar una hora específica con esa persona para que puedan hacer una videollamada.

Así, podrían verse y saludarse por unos minutos, de esta manera la fiesta estará completa.

3 – Paseo de los peregrinos

Una actividad infaltable de las posadas tradicionales es caminar con los peregrinos y cantar la letanía. Si no tienes nacimiento o figura de la virgen María y San José, no te preocupes porque pueden ser representativas, puedes imprimir un nacimiento de los personajes para usarlos durante el recorrido de tu calle.

Posada navideña con amigos

4 – Luz para iluminar el camino

Tradicionalmente, cuando las personas de la posada salen a cantar la letanía, lo hacen con una velita. En algunas ocasiones puede ser algo incómodo porque la cera quema las manos, y a veces no hay con qué prender las velas o al terminar se hace demasiada basura.

Algo que pueden hacer para evitar estas situaciones es prender la luz de sus celulares, así no habrá más residuos y la iluminación se verá increíble.

5 – Música para la fiesta

El elemento clave para que una fiesta o posada sea un éxito, son las canciones que se escucharán durante la velada. Si no sabes con qué música ambientar, en plataformas de música digitales existen playlists que combinan villancicos con canciones actuales.

Además, si tienes una computadora a la mano y dejas abierta la sesión de la aplicación musical, cada invitado podrá poner los temas que desee escuchar.

Es momento de que tomes nota para que tu reunión navideña sea todo un éxito. Recuerda compartirnos cómo quedó tu posada.

También te puede interesar:  

Intercambios navideños: lo que debes saber para dar y recibir buenos regalos

Cena navideña para tus mascotas: ellos también aman la Navidad



Salir de la versión móvil