Inicio Destacadas La violencia contra las mujeres, sigue aumentando en México

La violencia contra las mujeres, sigue aumentando en México

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

No a la violencia contra la mujer
No a la violencia contra la mujer

Ningún tipo de violencia es justificable, y lo lamentable es que a pesar de los avances sociales, las mujeres son cada vez más violentadas. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia hacia la mujer ha tenido un incremento de 4 puntos porcentuales desde el 2016 hasta el 2021.

Hasta marzo de 2022, se tenía registro de que en el país habitaban 66.2 millones de mujeres. De esta cifra, al menos el 70% de las mujeres a partir de los 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Es por esto que en el año 2000 se instituyó el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La efeméride tiene como objetivo crear conciencia y visibilizar la violencia que sufren niñas y mujeres alrededor del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas decretó la fecha para invitar a los gobiernos de todos los países a que en cada región se respeten los derechos humanos y la integridad de la mujer. También, a través de diferentes ONG, la ONU coordina estrategias para erradicar todos los tipos de violencia que puedan existir.

Uno de los momentos de la historia que se tomaron en cuenta para declarar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, fue el asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres activistas originarias de la República Dominicana.

Fue el 25 de noviembre de 1960, cuando ellas salieron a las calles a manifestarse a favor de los derechos de las mujeres, y en un acto de violencia, fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Trujillo.

Conmemorar este día es de gran importancia, pues datos de las Naciones Unidas, revelan que la violencia hacia las mujeres es preocupante, pues cada 11 minutos una mujer o niña es asesinada y al menos una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia.

Para que las personas se solidaricen, desde el 2009 la ONU creó la campaña “Di NO. ÚNETE”, consiste en que las personas se vistan de naranja o coloquen en sus redes sociales una imagen de este color para demostrar que la sociedad busca eliminar la violencia.

Formas de violencia contra la mujer

1 – Violencia física

Este tipo de violencia se origina dentro del seno familiar o con personas cercanas a las mujeres. Las estadísticas mundiales demuestras que la pareja, los padres o hermanos son los principales agresores de las mujeres, a quienes obligan a pensar o hacer cosas en contra de su voluntad.

Los principales daños que reciben las personas violentadas en el hogar son golpes, como patadas y puñetazos, quemaduras, mordeduras, e incluso las fuerzan a consumir drogas o alcohol.

2 – Violencia Psicológica

Una de las formas de violentar a niñas y mujeres es a través de amenazas, miedo e intimidación. Es la forma silenciosa del maltrato porque muchas veces las víctimas no se dan cuenta de la situación que viven y llegan a crecer o vivir en un ambiente insano para su salud mental.

Generalmente este tipo de violencia se ejerce al amenazar y condicionar a la mujer, con respecto a situaciones personales, como prohibir reunirse con familiares y amigos.

3 – Violencia sexual

La violencia sexual puede ser de distintas maneras, entre ellas acoso sexual o violación. El acoso sexual suele ocurrir en lugares comunes como el transporte público, el trabajo o en las calles. La violación es obligarla a mantener relaciones sexuales con el uso de la fuerza física.

4 – Violencia económica

Otra forma de violentar a las mujeres es por medio de la dependencia financiera. En algunos casos, la mujer es quien depende económicamente de su agresor y se ve obligada a obedecer lo que le digan. Por otro lado, las mujeres que tienen una solvencia económica propia, a veces el dinero puede ser retenido por alguien más para que no disponga de sus propios recursos.

5 – Violencia emocional

Los insultos son una forma recurrente para amedrentar a las personas. Quienes propician la violencia hacen uso de críticas constantes para demeritar el aspecto físico, capacidades o creencias que una mujer pueda tener.

Si dentro de un matrimonio con hijos existe violencia, es común que el violentador intente poner en contra de la figura femenina a los demás miembros de la familia.

25 de noviembre, Día naranja

Estas son algunas de las principales formas de violencia que mujeres o niñas pueden llegar a vivir. Definitivamente ninguna persona debe ser víctima de alguien más. Si conoces a una mujer que se encuentre en alguna situación de riesgo, no olvides ayudarla para que se acerque a instituciones dedicadas a proteger a víctimas de maltrato.

También te puede interesar:

Violencia doméstica: ¿cómo ayudar a una amiga, vecina o amiga?

Un tercio de las mujeres fueron víctimas de violencia en todo el mundo en 2021



Salir de la versión móvil