Inicio Destacadas Compras compulsivas y daños al medio ambiente por el Black Friday

Compras compulsivas y daños al medio ambiente por el Black Friday

El Black Friday 2022 se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre

No al Black Friday
No al Black Friday

El Black Friday llegó para alegrar a los compradores, no sólo de Estados Unidos sino también de México y otras partes del mundo, pues los descuentos ofrecidos en esta fecha se extienden a las tiendas digitales y se mantienen “en muchos casos” durante todo el fin de semana.

Esta fiesta que se realiza para inaugurar la temporada de compras navideñas también es conocida como “viernes negro”. En este 2022 abarcará del viernes 25 al domingo 27 de noviembre. En México hay tiendas internacionales que ofertan sus productos para que los consumidores puedan adquirirlos desde donde se encuentren.

Todo lo relacionado con descuentos y compras suena interesante, sin embargo el impacto que tiene el Black Friday en la sociedad y en el mundo no es del todo positivo.

La otra cara del Black Friday

  • Daños al medio ambiente

Es cierto que todos necesitamos de ciertos objetos y servicios para sobrevivir y para que el estilo de vida sea el deseado. El consumo masivo de ciertos artículos durante estas fechas representa un factor importante para la contaminación del planeta.

Durante el viernes negro del 2021, los productos electrónicos fueron de los más vendidos. Las consolas de videojuegos, computadoras y celulares son los artículos más codiciados por la sociedad durante el Black Friday. En muchas ocasiones quienes adquieren tecnología, lo hacen para reemplazar y desechar otro aparato que ya poseían.

La organización Greenpeace asegura que durante el 2019 se generaron aproximadamente 53 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial, y que de esta cantidad solo se recicló el 17% de los materiales. En este 2022 se prevé un comportamiento similar.

  • Compras compulsivas de productos innecesarios

Durante el fin de semana de ofertas, las personas son bombardeadas con mensajes en medios de comunicación y redes sociales para adquirir productos u objetos que no necesitan. Debido a las grandes promociones y descuentos, hombres y mujeres de todo el mundo, deciden comprar comprar productos y servicios sin tomar en cuenta si es algo que realmente necesitan.

Otro motivo que orilla al consumismo es la idea de obtener algo forzosamente nuevo para reafirmar el estatus social frente a familiares y amigos. Además, al finalizar el mes, mucha gente termina con deudas mayores a las que tenían contempladas con base en sus ingresos monetarios.

  • Ocasiona estrés en las personas

Además de que el planeta y tu bolsillo se verán afectado por consumir de manera desmedida, la temporada del Black Friday representa un gran factor de estrés y ansiedad en las personas.

Cuando esta temporada de compras se acerca, los posibles clientes presentan un alto nivel de estrés y preocupación. Esto es generado porque tienen la idea de que les “van a ganar” las mejores ofertas.

En Estados Unidos, familias enteras suelen acampar afuera de los centros comerciales por días enteros para que sean los primeros en acceder a las tiendas. Además, debido a la publicidad, los consumidores generan esa necesidad de gastar y acumular objetos materiales.

De compras

Estas son algunas situaciones que el Black Friday puede ocasionar a las personas y al medio ambiente. Si eres de los que gusta comprar durante esta temporada, piensa dos veces antes de adquirir algo que realmente no necesites.

También te puede interesar: 

Black Friday: 10 consejos para conseguir las mejores ofertas en línea

¿Qué es el vishing? Uno de los más fraudes más comunes

 



Salir de la versión móvil