¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas

La ONU hace un llamado para ser activistas ante la violencia contra las mujeres

23
Únete campaña ONU
Únete campaña ONU

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día,  25 de noviembre, como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.

Las crisis por la COVID-19, el cambio climático y los conflictos han aumentado el número de las mujeres que viven en la pobreza extrema e incrementado su carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, así como riesgos en su salud y la de sus familias en los entornos urbanos y rurales, al tiempo que esta violencia ha forzado a mujeres y niñas a desplazarse de sus hogares, comunidades y de sus países.

Todo esto aumenta la violencia de género a la que están expuestas las mujeres y las niñas, dentro y fuera de la vida pública y en el espacio digital. Al ritmo al que hoy avanza la humanidad, se estima que aún nos tomará casi 300 años eliminar las leyes que siguen limitando el pleno goce de los derechos de las mujeres y las niñas, incluyendo el derecho a una vida libre de violencia.

Ante este panorama, la presencia del activismo se torna fundamental. Un movimiento feminista fuerte, diverso y autónomo es un factor esencial que ha promovido transformaciones sociales y leyes específicas para el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, tales como: la tipificación del feminicidio, del acoso sexual en espacios públicos, de la violencia digital y contra la intimidad sexual, la violencia contra las mujeres en la política, entre otras tantas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

A pesar de las amenazas y ataques y en su contra, las activistas de base, colectivas, defensoras de los derechos humanos de las mujeres e impulsoras de diversos movimientos en todo el mundo, como el #MeToo, #NiUnaMenos, #TimesUp y otros, han catalizado un cambio sin precedentes; han generado una movilización mundial que ha dejado de manifiesto la urgencia de la prevención y la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por esta razón, bajo el lema de la Campaña del Secretario General de la ONU, António Guterres, ¡ÚNETE! ACTIVISMO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, y en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 de activismo contra la violencia de género, las Naciones Unidas hacen un llamado a promover el activismo.

Seamos activistas y sumemos acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres; solidaricémonos con las activistas de los derechos de las mujeres y apoyemos a los movimientos feministas para resistir el retroceso de los derechos de las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres en México

En el caso de México, un país en el que 10 mujeres en promedio son asesinadas al día, y más de 25 mil mujeres se encuentran desaparecidas, las mujeres activistas han realizado una labor fundamental y extraordinaria para visibilizar y eliminar la violencia contra las mujeres como un problema público, prioritario, que requiere atención urgente, y en la que todas y todos tenemos un importante papel que jugar.

En la defensa de los derechos humanos, las activistas y defensoras han brindado acompañamiento a las víctimas y/o sobrevivientes de violencia en la exigencia de justicia, verdad, búsqueda efectiva, memoria y reparación del daño.

Únete campaña ONU
Únete campaña ONU

De igual forma, han luchado y liderado esfuerzos para contar con un marco normativo e institucional que responda a la magnitud del problema. Debemos asegurarnos de que existan mecanismos de protección efectivos para prevenir y eliminar la violencia, el acoso, las amenazas, la intimidación y la discriminación contra las defensoras de los derechos humanos y las activistas de los derechos de las mujeres.

Debemos promover y garantizar el liderazgo de las mujeres y las niñas en su diversidad y su participación significativa en los espacios económicos, sociales, culturales, ambientales y otros para la toma de decisiones.

Las agencias de las Naciones Unidas reiteran el llamado urgente a todos los sectores de la sociedad y a todas las personas a emprender acciones para apoyar e invertir en organizaciones de derechos de las mujeres y movimientos feministas fuertes y autónomos.

Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es posible, ¡Únete! Conoce más en:

https://mexico.unwomen.org/es/stories/comunicado-de-prensa/2022/11/uneteseamos-activistas-para-poner-fin-a-la-violencia-contra-las-mujeres-y-las-ninas

Con información de la ONU

Te puede interesar:

Mujeres en la Revolución Méxicana: 6 revolucionarias que debemos recordar 

Poder femenino: Conoce a las mujeres que serán árbitros en Qatar

VIBEtv