Evita accidentes de auto en la época decembrina

Uno de los principales factores que originan accidentes viales es el consumo de bebidas alcohólicas

20
Evita distracciones al conducir
Evita distracciones al conducir

Probablemente has notado en los últimos días que las calles y avenidas de tu localidad han estado más congestionadas, y entonces debes salir con más tiempo para llegar a tu escuela, trabajo o alguna cita. El exceso de carga vial se debe a que se acerca la Navidad, y muchas personas se preparan para las fiestas, así que ya salen a comprar lo necesario para la temporada.

Además, en estas celebraciones de invierno, familias enteras viajan por las carreteras a diferentes lugares del país para reunirse con parientes o conocer nuevos lugares. Eso suena bastante bien, pero desafortunadamente en lo que va del año, los accidentes viales han aumentado considerablemente.

De acuerdo con números del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes, durante los meses de noviembre y diciembre se registra un aumento de accidentes viales debido a la temporada de compras y de reuniones con motivo del fin de año.

En la Ciudad de México, la cifra de accidentes de enero a noviembre llega a ser de 1,300, mientras que en diciembre se alcanzan a registrar 1,600. Llama la atención que, durante los últimos 31 días del año es posible superar la cifra de accidentes de once meses.

Uno de los factores que puede propiciar los siniestros es que, durante los últimos dos meses del año, el transporte pesado y de carga aumenta sus rutas para trasladar mercancías a otras partes del país. Estos vehículos manejan a una velocidad lenta, y debido a esto, los conductores de autos particulares suelen chocar contra ellos.

Es cierto que los accidentes ocurren cuando menos los esperas, pero es posible evitarlos. Por eso, si vas a viajar en los próximos días con tu pareja, familia o amigos, en VibeTV te compartiremos consejos para prevenir accidentes viales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Consejos para evitar accidentes viales

1 – Evita el uso del celular cuando manejes

Una de las reglas primordiales si eres conductor, es que no utilices tu celular mientras estás al frente del volante. Datos de La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, revelan que esta es la principal razón por la que se originan los accidentes viales.

Si te encuentras en la ciudad y debes responder un mensaje de texto o llamada, lo mejor es que te estaciones para atender. Por otro lado, si vas en carretera y no puedes detenerte, lo mejor es esperar hasta que llegues a tu destino para responder. Si viajas con más personas, pide que te lean el texto y que lo respondan por ti.

2 – No conduzcas son sueño o cansado

Manejar cansado puede representar un riesgo para el conductor y las personas que viajan con él. Si sabes de antemano que serás el responsable de manejar el vehículo, procura descansar el tiempo necesario para estar atento.

3 – Utiliza siempre el cinturón de seguridad

En caso de un choque, portar el cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Estos aditamentos del auto están diseñados para mantener a la persona sujeta al asiento, así se reducen las posibilidades de que los individuos salgan disparados por el parabrisas.

Debes tener en cuenta que el cinturón de seguridad también lo deben usar los acompañantes del asiento trasero. En caso de viajar con niños o bebés, se les debe instalar sillas especiales para su protección y seguridad.

4 – Evita distracciones

Como ya lo mencionamos, debes evitar el celular para no distraerte. Tampoco te maquilles mientras conduces tu auto, no voltees para platicar con las personas que viajen en la parte de atrás y también evita escuchar música con alto volumen dentro del vehículo.

Muchas veces, debido al elevado sonido de las canciones, los conductores no llegan a escuchar sirenas de ambulancias y el claxon de unidades de transporte público, esto ocasiona accidentes en las carreteras y demás vialidades.

5 – Si bebes alcohol no manejes

Uno de los factores que originan accidentes viales es el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol altera los reflejos del cuerpo e impide que las personas piensen y vean las cosas con claridad. Si vas a tomar antes de salir a carretera, lo mejor es designar a alguien más como conductor o de ser posible, aplaza tu viaje un poco más.

En muchos de los accidentes de auto relacionados con el alcohol, las personas que fallecen o resultan heridas, no son quienes consumieron alcohol.

Pon en práctica los consejos de seguridad que te damos para que tu  recorrido por los caminos y carreteras sea tranquilo y seguro.

Evita el uso del celular cuando manejes

Evita el uso del celular cuando manejes 

También te puede interesar:

Pasea con tu lomito en el auto sin que te multen

¿Viajas en carretera? Obtén hasta un 50% de descuento en casetas