¿Qué es y en qué consiste la vasectomía?

Cada tercer viernes de noviembre se celebra El Día Mundial de la Vasectomía

18
¿En qué consiste la vasectomía
¿En qué consiste la vasectomía

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos masculinos con mayor eficacia para evitar embarazos no deseados. Para crear conciencia sobre su función en la sociedad, cada tercer viernes de noviembre está marcado en el calendario como el Día Mundial de la Vasectomía. El objetivo es generar conciencia en varones para que tengan una salud reproductiva responsable.

La creación de esta efeméride ocurrió en 2013, gracias al urólogo estadounidense, Douglas Stein. Él, ha luchado para que las instituciones de salud de todo el mundo, efectúen de forma gratuita el procedimiento a hombres que no desean tener hijos, especialmente de escasos recursos.

De igual forma, la fecha busca erradicar ciertas ideas que se tienen algunas sociedades con respecto a la esterilización masculina. Actualmente, muchos hombres no están bien informados con respecto a la vasectomía. Hay quienes piensan que les generará disfunción eréctil, que el tamaño de los testículos disminuirá o que no podrán sostener relaciones sexuales placenteras.

Esos mitos son falsos, pues esta cirugía sencilla no afecta en nada al físico de la persona. De hecho, es un procedimiento que una vez realizado, puede revertirse en el momento que el paciente desee, por medio de otra pequeña cirugía conocida como vasovasostomía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

¿En qué consiste la vasectomía?

La vasectomía es una cirugía sin bisturí que permite el control de la fertilidad. El procedimiento quirúrgico consiste en ligar los conductos deferentes de los hombres para que los espermatozoides no lleguen desde los testículos hasta la uretra.

La operación consiste en una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, tarda aproximadamente 30 minutos y no es necesario que el hombre permanezca hospitalizado por más del tiempo mencionado.

Una vez realizada, los espermatozoides siguen produciéndose en los testículos, pero al momento de eyacular, no serán expulsados y el cuerpo los reabsorberá. El semen no presentará ningún cambio en cuanto a la cantidad, color y textura.

Mitos sobre la vasectomía

Existen mitos y creencias erróneas sobre el procedimiento quirúrgico, entre ellos se encuentran:

  • No evita el contagio de ETS

Debe quedar claro que la vasectomía solo es un método anticonceptivo para no engendrar hijos. Si un hombre que se sometió a la operación tiene relaciones sexuales sin protección, podrá adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual.

  • No modifica la preferencia sexual

Esta es una de las falsas percepciones más comunes que se tiene con respecto a la vasectomía. Si un hombre decide hacérsela, sus preferencias sexuales o identidad de género no se verán afectadas de ninguna forma.

  • No cambia el tamaño del pene

Si bien la incisión para realizar el proceso quirúrgico se hace en la uretra, la forma del miembro no se verá afectada en cuanto a la forma o el tamaño.

Siempre acude con tu médico
Siempre acude con tu médico

Si conoces a un amigo o familiar que desee someterse al procedimiento de la vasectomía, comparte esta información con él.

También te puede interesar:

¿Cómo realizarse una vasectomía gratuita en el IMSS?

Día Mundial de la Vasectomía: 4 beneficios de este procedimiento