Aquí te decimos cómo evitar fraudes durante El Buen Fin 2022

Evita abrir correos electrónicos o mensajes de texto de desconocidos para evitar estafas

31
Evita fraudes en línea
Evita fraudes en línea

Comprar es una de las actividades favoritas de muchas personas porque relajan la mente y te distrae de la rutina. Es por eso que debes estar preparado, pues El Buen Fin 2022 ya llegó y es una excelente oportunidad de shopping.

“El fin de semana más barato del año” se celebra desde hace más de una década en México. Tiene como objetivo promover el comercio en el territorio nacional para que la sociedad adquiera productos o servicios a bajo costo. En esta ocasión, los descuentos y promociones especiales estarán vigentes del viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

Se podrán adquirir artículos a precios bajos en tiendas físicas y en línea. Sin embargo, esta es una temporada en la que podrías ser víctima de robos o estafas. No dejes de leer porque en Vibetv, te diremos cómo evitar fraudes durante El Buen Fin.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

 

¿Cómo evitar fraudes durante El Buen Fin?

1 – Nunca compartas datos personales

Muchas personas prefieren comprar en línea, desde la comodidad de su hogar. Si es tu caso, en todo momento debes verificar que la compra la estés haciendo desde el portal oficial de una tienda. Recuerda que para comprar no es necesario que proporciones nombres de usuario, contraseñas de cuentas o nips bancarios.

2 – No ocupar conexiones de wifi públicas

Muchas de las ofertas que surgen durante El Buen Fin solo aplica para compras en línea. Si por alguna razón, te encuentras en la calle o no tienes suficientes datos móviles para hacer una compra, evita conectarte a redes públicas de wifi.

En ocasiones no son seguras, y al introducir tus datos bancarios, podrían robar tu información. Esto puede ocasionar que vacíen tu cuenta bancaria o que tu tarjeta sea clonada. Lo mejor es que hagas tus compras en casa o desde una computadora de confianza.

3 – No abras correos o enlaces de desconocidos

Durante esta temporada es común que tu correo se vea lleno de publicidad relacionada con los descuentos de El Buen Fin. Debes tener en cuenta que las ofertas solo las envían los sitios donde tú te has registrado o dado de alta.

Evita abrir correos electrónicos o mensajes de texto en los que no reconozcas al remitente. En muchas ocasiones, se trata de virus que pueden infectar tus dispositivos móviles y podrían clonar toda tu información personal y bancaria.

4 – Compra en sitios de internet seguros

Comprar a través de internet es una de las prácticas digitales más comunes en la actualidad. Si ya detectaste el artículo que vas a adquirir, recuerda siempre verificar que la página de la tienda sea la oficial.

Para conocer si te encuentras en el lugar correcto, lo primero que debes hacer es: revisar que la dirección de la página comience con https://. En la parte superior izquierda de la barra del sitio debe aparecer el icono de un pequeño candado, esto indica que la información es cifrada. Finalmente, el nombre de la empresa debe aparecer en el link de compra.

5 – Corrobora la descripción de tu compra

Una vez confirmada la identidad real de la tienda y antes de aceptar el cargo a tu tarjeta, verifica que la descripción de tu compra sea la correcta. Así, estarás seguro de que lo adquirido tenga todas las especificaciones mencionadas por el vendedor.

Esto te protegerá para que en caso de que no se cumpla con lo comprado, puedas devolverlo o pedir el reembolso de tu dinero.

Fraudes en línea
Fraudes en línea

Recuerda que durante esta temporada, y cada vez que compres algo por internet, debes tener mucho cuidado para no ser víctima de estafas.

En caso de que desafortunadamente caigas, o conozcas a alguien víctima de fraude, pueden acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor para que les ayuden a resolver la situación.

También te puede interesar:

¿Qué es el vishing? Uno de los más fraudes más comunes

Hábitos que reducen la vida de tu celular y no lo sabías