Inicio Destacadas Así te afecta en tu salud el consumo del alcohol

Así te afecta en tu salud el consumo del alcohol

El Día Mundial sin Alcohol se celebra el 15 de noviembre

Día Mundial sin Alcohol
Día Mundial sin Alcohol

El 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol, una fecha que es retomada en diferentes partes del mundo. El objetivo es generar conciencia en la población de todas las edades sobre los efectos negativos que pueden ocasionar en la salud física y mental las bebidas alcohólicas.

La Organización Mundial de la Salud instauró este día para que principalmente los jóvenes de los cinco continentes estén informados sobre el consumo responsable de éste. Además, la efeméride era necesaria porque en el siglo XX, el alcoholismo fue reconocido como una enfermedad. Anualmente, llega a cobrar la vida de 3 millones y medio de personas.

Si bien consumir bebidas alcohólicas está permitido en todo el mundo, se busca erradicar la venta a menores de edad.

Algunas de las razones por las cuales hombres y mujeres comienzan a beber alcohol a temprana edad son por la convivencia social y la diversión, sin embargo también puede ser por baja autoestima, depresión y problemas personales.

Beber alcohol en reuniones con amigos o familiares es común para disfrutar un rato agradable, pero el consumo excesivo y sin control de la bebida puede producir enfermedades y ocasionar accidentes que podrían causar la muerte.

Se estima que en México el 33.6% de la población nacional consume bebidas alcohólicas. Esto representa una gran cantidad de personas, por eso organizaciones enfocadas en la salud buscan combatir la dependencia del alcohol a través de este día.

Datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes revelan que el 30% de las muertes relacionadas con accidentes viales y de tránsito se deben al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Efectos del alcohol en la salud

Beber de forma continua y a largo plazo puede generar:

  • Problemas de aprendizaje y de memoria si lo consumen personas menores de 21 años.
  • Acrecentar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.
  • Enfermedades cardíacas como la presión arterial alta.
  • Problemas de hígado.
  • Ingerir alcohol en grandes cantidades puede dañar la mucosa intestinal y generar mala digestión.
  • Beber alcohol durante el embarazo puede ocasionar daños al feto y ocasionar enfermedades al bebé cuando nazca.
  • En los hombres maduros puede generar disfunción eréctil.
Evita el exceso de bebidas alcohólicas

Si tú o alguien que conoces consume bebidas alcohólicas, recuerda que deben hacerlo con medida para no afectar tu salud o la vida de los demás. Actualmente existen programas que ayudan a aquellos que desean dejar atrás su dependencia a las bebidas alcohólicas para tener una mejor calidad de vida.

También te puede interesar:

Consumo de alcohol provocó 740 mil casos de cáncer en la pandemia: OMS

Día Mundial sin Alcohol: 7 razones para dejar de beber

 



Salir de la versión móvil