Poder femenino: Conoce a las mujeres que serán árbitros en Qatar

Los árbitros son los encargados de que las reglas del juego se cumplan durante los partidos

51
Árbitra Karen Díaz Medina 2
Árbitra Karen Díaz Medina 2

El fútbol es uno de los deportes con más aficionados a nivel mundial, y cada cuatro años tiene lugar el Mundial de Futbol. La Copa Mundial de la FIFA se jugará en Qatar este 2022. De hecho, estamos a 10 días de que se juegue el primer partido.

El evento se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre en el estado árabe Qatar. Esta será la edición 22 del torneo.

Este Mundial tiene algunas particularidades, entre ellas la prohibición de gritar en las calles o espacios abiertos. Esto ha dado de que hablar en redes sociales porque para los apasionados del fútbol, gritarle a sus equipos y a los árbitros es casi una necesidad deportiva.

Los árbitros son los encargados de que las reglas del juego se cumplan durante los encuentros deportivos. Tienen completa autoridad en la cancha y su decisión es la final para declarar al ganador.

Ahora bien, la FIFA nombró por primera vez en la historia de un mundial a tres mujeres árbitros que formarán parte de jueces de contienda que estará integrado por 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 árbitros asistentes de vídeo.

Todo esto suena interesante, ¿cierto?, no dejes de leer porque, aquí te diremos quiénes son las mujeres elegidas para ser la autoridad durante el mundial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

El papel que tiene la mujer dentro de la sociedad árabe ha sido un tema controversial a nivel mundial. En muchas ocasiones sufren de discriminación y restricciones de derechos humanos en sus propios países. Es por eso que, al haber árbitros mujeres en la Copa Mundial, es un parteaguas para que esas ideologías cambien paulatinamente.

Las árbitros de Qatar 2022

Antes de comenzar el listado, hay que tener en mente que las tres han arbitrado encuentros de fútbol masculino en sus países, y que Qatar es un lugar donde la presencia femenina es muy limitada.

  • Yoshimi Yamashita

La japonesa Yoshimi Yamashita de 36 años de edad, es la primera mujer en arbitrar un partido de primera división de la liga de fútbol en Japón. Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio y dirigió encuentros en la Copa Mundial Femenina del 2019.

Yamashita cree que la figura de la mujer aún tiene un largo camino por recorrer en el fútbol y dentro del mundo deportivo. Espera que su participación en Qatar ayude a que los países integren a más mujeres en sus selecciones deportivas y de otros ámbitos sociales.

  • Stephanie Frappart

Oriunda de Francia, Stephanie Frappart es una de las árbitros que tiene más experiencia en eventos deportivos. Ha participado en Eurocopas, Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol. Desde el 2019 en su país, ha arbitrado los partidos de la liga francesa masculina.

Frappart dirigió dos partidos de la Copa de Europa para las eliminatorias de Qatar. Ha sido reconocida como Mejor Árbitro del Mundo en 2019 y 2020. Dichas condecoraciones son otorgadas por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, IFFHS.

  • Salima Mukansanga

Salima Mukansanga, nacida en Ruanda, es la primera mujer árbitro que ha dirigido un partido en la Copa de Naciones de África. Cuenta con más de una década de trayectoria en el mundo del deporte y ha participado en eventos como El Mundial Femenino 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Árbitros asistentes en Qatar 2022

De igual forma, la FIFA seleccionó a tres mujeres que serán árbitros asistentes durante los encuentros de fútbol en Qatar. Las elegidas son; Neuza Back de Brasil, Kathryn Nesbitt de Estados Unidos y la mexicana Karen Díaz Medina.

Nacida en Aguascalientes, Díaz Medina inició su carrera en el deporte en 2009 en categorías inferiores. Fue hasta el 2016 cuando tuvo la oportunidad de arbitrar el partido Pachuca vs León en la Liga MX. Este año participará como árbitro asistente durante el Mundial.

Díaz Medina ha participado en eventos nacionales como los clásicos, semifinales de Liga y en diferentes juegos internacionales. En el 2018 fue condecorada con el Gafete FIFA que se le entrega a los árbitros para que sean considerados para un Mundial.

Árbitra Yoshimi Yamashita
Árbitra Yoshimi Yamashita

No olvides sintonizar los partidos que arbitrarán éstas increíbles mujeres durante la Copa Mundial. Si no eres fan de este deporte, no importa porque seguro el ambiente te contagiará y pasarás un rato increíble con tu familia y amigos.

También te puede interesar:

Mundial de Qatar 2022 se jugará con estadios llenos: Gianni Infantino

Día Internacional de las Mujeres en el Futbol: 8 mexicanas que son ícono de este deporte