Estas son las mujeres que han dado grandes aportes a la ciencia

Cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

23
Marie Curie
Marie Curie

La ciencia es parte fundamental de la vida de todos los seres vivos del planeta. Ésta reúne distintos conocimientos que son verificables para alcanzar metas y objetivos en beneficio de las sociedades.

Cada 10 de noviembre, desde el 2001 se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de la fecha es que los países de todo el mundo usen la ciencia para desarrollar estudios e inventos que ayuden a las naciones a tener una mejor calidad de vida y garantizar la paz.

Recordemos que la ciencia está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo en la ropa que vestimos, los alimentos que comemos, las tecnologías que usamos a diario, y en las medicinas y tratamientos de la salud que ayudan a combatir enfermedades.

Si bien la ciencia es de gran importancia en la sociedad, las y los científicos que dedican su tiempo y conocimiento al estudio de sus variantes tienen un papel fundamental para el desarrollo de ésta. A continuación, te mencionaremos algunas de las mujeres científicas que han dado grandes conocimientos a la ciencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Mujeres en la ciencia

  • Françoise Barré-Sinoussi

Françoise Barré-Sinoussi es una bioquímica nacida en Francia. Descubrió el virus de inmunodeficiencia adquirida, VIH, que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, junto al virólogo Luc Montagnier. En el 2008 ambos fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina debido a su trabajo.

Actualmente Barré-Sinoussi es una líder de opinión a nivel internacional, pues colabora con diversos países en desarrollo para que tengan tratamientos contra el VIH y así, se eviten más contagios en el mundo.

  • Maria Salomea Skłodowska

Mejor conocida como Marie Curie, fue una física nacida en Polonia en 1867. Ella junto a su esposo, Pierre Curie, descubrieron los elementos químicos polonio y radio en 1898. Además, sus estudios fueron los primeros que hablaron de la radioactividad.

Marie Curie, es considerada como la Madre de la Física Moderna. De hecho, gracias a sus aportes a la ciencia, fue galardonada con dos Premios Novel, el de física en 1898 y el de química en 1911.

  • Jane Goodall

Jane Goodall fue una científica inglesa que dedicó su trabajo al estudio de los chimpancés en Tanzania. Ella utilizó la observación como método principal para sus investigaciones. Descubrió que los simios usan herramientas, tienen una organización social y que poseen diferentes personalidades.

Debido a esto y a su preocupación por la conservación del medio ambiente, en 2002 fue nombrada por las Naciones Unidas como una de las Mujeres Mensajeras de la Paz. Existen diversos libros y películas que retratan la vida de esta increíble mujer.

  • Rachel Carson

En la década de los años cincuenta, Rachel Carson fue una reconocida bióloga marina nacida en Estados Unidos. Su principal aporte a las ciencias fue descubrir el daño que generan los pesticidas al medio ambiente.

Su libro “Primavera silenciosa”, publicado en 1962 es considerado como uno de los detonantes para iniciar movimientos sociales para la conservación de la naturaleza. Sus investigaciones también hicieron que se prohibiera el uso del DDT, un peligroso insecticida.

  • Katherine Johnson

Nacida en Estados Unidos, Katherine Johnson fue una científica espacial que es reconocida por haber hecho los cálculos de mecánica orbital para los primeros lanzamientos espaciales de la NASA. Ella fue parte importante del equipo de científicos que se involucraron en el primer vuelo galáctico de su país.

En el 2017 el director de cine Theodore Melfi llevó a la pantalla grande su historia con la película “Hidden Figures” para reconocer sus aportes a la ciencia y el gran trabajo que hacen las mujeres en la NASA.

Jane Goodall
Jane Goodall

Estas son algunas de las mujeres científicas que han dado grandes aportes a la ciencia y humanidad. Es un excelente día para conocer más de la vida de estas extraordinarias mujeres.

También te puede interesar:

En México, las mujeres tenemos derechos políticos desde hace 69 años

Mujeres alfa y hombres beta, una combinación perfecta