Inicio Destacadas Conoce el origen y significado del Día de la Solidaridad Intersexual

Conoce el origen y significado del Día de la Solidaridad Intersexual

También conocido como Día de la Memoria Intersexual se celebra cada 8 de noviembre

Día de la Solidaridad Intersexual
Día de la Solidaridad Intersexual

Actualmente, la sociedad se integra por diferentes tipos de personas. Si bien cada una es especial por tener rasgos y características que los definen, es importante aceptar que cada quién es libre de formar su propia identidad.

Cada 8 de noviembre está marcado en el calendario como el Día de la Solidaridad Intersexual. Tiene como objetivo hacer visible, informar y crear conciencia sobre los derechos humanos de las personas llamadas intersex.

La fecha también es conocida como Día de la Memoria Intersexual y fue propuesta en el 2005 por la Organización Internacional de Intersexuales en conmemoración del nacimiento de Adélaïde Herculine Barbin.

Herculine nació en Francia en el siglo XIX y fue la primera persona intersex reconocida de la época. Nació como mujer, pero más tarde, en su edad adulta, se identificó como varón. En 1860 se realizó un examen médico y su doctor descubrió que tenía vagina pequeña, un pene poco desarrollado y testículos dentro del cuerpo.

Posteriormente, a sus 22 años de edad, Barbin fue declarado varón y cambió su nombre al de Abel Barbin. Se mudó a París y ahí escribió su autobiografía “Memorias de Herculine Adélaîde Barbin”, que más tarde fue publicada por Michel Foucault.

La intersexualidad

La intersexualidad agrupa la condición física de personas que nacen con órganos sexuales o reproductivos que no se ajustan a los que tradicionalmente se consideran masculino o femenino y solo se refiere al aspecto biológico del cuerpo y no a la orientación sexual.

Un bebé intersex, desde que llega al mundo, puede nacer con pene y testículos, pero a su vez desarrolla una vagina sin útero. Algo que llama la atención de la opinión pública, es que en ocasiones los recién nacidos son sometidos a operaciones autorizadas por los padres para seleccionar un sexo, sea masculino o femenino.

Esto puede parecer lo más sano, pero cuando lleguen a su edad adulta, pueden presentar problemas relacionados con su identidad y su reproducción sexual.

Cabe recordar que el 26 de octubre se celebra el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual que tiene la misma finalidad de respetar la identidad de las personas intersex.

Uno de los estandartes para conmemorar este día es la bandera del orgullo intersexual, creada en 2013 por Morgan Carpenter, miembro de la Organización Intersexual de Australia. El color amarillo representa a las personas intersexuales y el morado simboliza la integridad.

Bandera de la intersexualidad

Así que ya lo sabes, si quieres apoyar este día, puedes investigar más sobre el tema para conocer los testimonios de personas intersexuales o puedes colocar la imagen de la bandera en redes sociales para mostrar tu apoyo.

También te puede interesar:

Intersexualidad: el cuerpo humano y todas sus versiones

El origen del Día Internacional del Orgullo LGBT+ y la primera marcha en México



Salir de la versión móvil